Opinión de:

En un interesante relato, el embajador Ken Salazar nos comparte una remembranza de su gestión en México

“En el aniversario de mi primer año, tengo más optimismo que nunca de que nuestras naciones tendrán un futuro compartido brillante, próspero y sustentable”.

Ken Salazar

Eunice María Castillo Espinosa de los Monteros de Vernis

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2022.— Como parte del 45 aniversario con el que este año celebro mi “hobby-periodístico” colaborando para los medios de comunicación; compartiéndoles que este aniversario forma parte de los 71 años con los que también como hobby mi familia ha realizado respetuosa y entusiastamente esta actividad, en la que nos hemos concentrado en los aspectos positivos y progresistas que distinguen a las personas y su desempeño; sumándose a estos 71 años, también como hobby las actividades culturales, de rescate y promoción de usos y costumbres mexicanos, así como las actividades de asistencia social, dirigidas todas al bien común.

En este contexto, comparto con nuestros lectores la interesante remembranza del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien a un año de haber llegado a México, rememora sus actividades, así tenemos que durante este tiempo se ha enfocado en atender y promover los principios internacionales de cooperación internacional orientados a la acción conjunta para apoyar el desarrollo de los dos países, buscando el despliegue de las áreas potenciales de las regiones. En ese sentido, desde que el embajador Ken Salazar asumió esa responsabilidad se ha dado a la tarea de visitar y conocer los 32 estados de la República Mexicana, concentrando su actividad en tender puentes propiciando vínculos de colaboración y entendimiento sin precedentes.

Como responsable de la relación entre Estados Unidos y México, observo en el embajador Salazar, un genuino interés por conocer de cerca lo que es México y su gente, llama especialmente mi atención su dinamismo y la forma positiva en la que reconoce el esfuerzo de los mexicanos a lo largo y ancho de nuestro país, exaltando las riquezas culturales, generando la negociación, fomentando la cordialidad y el respeto, las relaciones económicas, culturales y científicas, respetando la soberanía, observando en su desempeño una relación cercana con nuestro país, enalteciendo el esfuerzo del Gobierno de México en temas sensibles como la inseguridad en donde México y EEUU han colaborado comprometidamente, siempre, identificando aspectos en los que solo podrá haber resultados si hay colaboración.

Así pues, invito a nuestros lectores a leer la interesante exposición en la que el embajador Ken Salazar nos describe y comparte un año de su gestión en México.

La grandeza de México: su gente y los 32 estados

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México

Cuando llegué a México el 11 de septiembre de 2021, lo hice bajo la encomienda del presidente Joe Biden de conocer México a fondo y de trabajar en una etapa transformadora de la relación entre México y los Estados Unidos.

Hoy que regreso de Nayarit, concluyo mis visitas de trabajo a los 32 estados de la República. Mis reuniones en cada estado me han mostrado la grandeza de México, de su gente, cultura y paisajes. También he visto el carácter y el trabajo bueno del pueblo mexicano, así como el respeto a los Estados Unidos.

En cada estado, me he reunido con gobernadores, alcaldes, funcionarios federales, el sector privado y la sociedad civil para trabajar en beneficio de nuestras naciones. En el aniversario de mi primer año, tengo más optimismo que nunca de que nuestras naciones tendrán un futuro compartido brillante, próspero y sustentable.

El lazo inquebrantable entre nuestros pueblos se ve en todos los rincones de nuestros países. Estados Unidos tiene una población que supera los 331 millones de personas, de las cuales, más de 40 millones pueden rastrear sus raíces hasta México. Muchas familias mexicanas tienen algún familiar viviendo en Estados Unidos y por varias generaciones algunas tienen lazos en ambos lados de la frontera.

Como lo han remarcado los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, compartimos la unión económica más importante en el mundo. La cual puede verse en la agricultura, la manufactura, el turismo y en los intercambios culturales y educativos, mientras el T-MEC nos brinda un marco comercial duradero.

Al visitar cada estado he visto la vitalidad comercial de América del Norte, que integra a nuestras cadenas de suministro que posicionan a nuestra región como la potencia económica mundial.

Por ejemplo, la relación entre el autotransporte y la electromovilidad nos ha permitido aprovechar la oportunidad para transitar a la industria del futuro.

Y nuestra frontera juega un rol crucial en nuestra competitividad e integración. Por eso, por primera vez en nuestra historia, nuestros gobiernos trabajan alineados para construir una frontera moderna, segura y eficiente.

Para hacerlo, Estados Unidos invierte 3.4 mil millones de dólares en proyectos de infraestructura en nuestras fronteras. Impulsamos proyectos fronterizos binacionales, como el de “los Dos Laredos”, para unir a nuestras naciones, mejorar la seguridad y cuidar el medioambiente.

Dentro de esta perspectiva para proteger juntos el futuro del planeta, nuestros países también pueden ser una potencia económica en energías limpias y en el combate al cambio climático.

Para alcanzar la visión de la unión económica del mundo que beneficia a todo el pueblo, se requiere seguir el trabajo compartido para la seguridad de las dos naciones. El Marco Bicentenario nos ha dado las bases para iniciar una nueva era de cooperación en seguridad con una responsabilidad compartida.

Respetando la soberanía de México, trabajamos con los gobiernos federal y estatales, y la sociedad civil para ponerle un alto a las peligrosas organizaciones criminales que llevan corrupción y criminalidad a nuestros países. Falta mucho por hacer, incluyendo invertir mayores recursos para fortalecer la procuración y el sistema de justicia en todos los niveles.

El Gobierno de los Estados Unidos está comprometido a frenar el tráfico ilegal de armas para que no lleguen a nuestras comunidades en los dos países. Cada año las autoridades estadounidenses decomisan más de 600 mil armas. El Congreso de los Estados Unidos acaba de aprobar en junio la Ley para Detener el Tráfico Ilegal de Armas de Fuego.

Para detener a las organizaciones criminales que ponen en riesgo a nuestras sociedades, incrementamos los esfuerzos de coordinación con México contra el fentanilo, el tráfico de armas y el contrabando de personas. Cooperamos en materia de extradiciones para que los delincuentes enfrenten a la justicia en los dos países.

Nadie debería de vivir el camino doloroso de quienes lucran con la dignidad de los más vulnerables. Trabajamos con México como nunca para interrumpir las redes multimillonarias de los traficantes de personas.

Estamos unidos para enfrentar el reto compartido de la migración irregular al crear un sistema migratorio ordenado, seguro y humano. Es crucial que las personas tengan oportunidades en sus lugares de origen para que cumplan su derecho a permanecer en sus hogares y con quienes aman.

El 12 de diciembre nuestros países celebrarán el bicentenario entre los Estados Unidos y México. Mientras lo hacemos, reconocemos a los 32 estados y a la gente en cada uno de ellos. En todos los estados, me han mostrado la grandeza de México, de su gente, cultura y paisajes.

sucedeque1939@yahoo.com.mx

Fotografía: Eunice Castillo

Países que nos están viendo

ALIANZAS