Opinión de:

La relación México-Argelia

Por Eduardo Eugenio Roldán Acosta*

El 21 de octubre de 2009 se cumplirán 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, las cuales se han caracterizado por un alto grado de entendimiento

la-relacionnota
Imagen de Argelia

La guerra de independencia de Argelia fue uno de los acontecimientos más significativos del proceso de descolonización africana. La violencia de la guerra de liberación y su larga duración, confirieron a este país un simbolismo de gran peso político a lo largo de tres décadas, que se caracterizaron por los esfuerzos de impulsar el despegue económico del Tercer Mundo sin ataduras políticas a ninguno de los dos grandes polos de poder del momento. Desde su independencia, el papel de Argelia fue decisivo en la orientación ideológica del Movimiento de Países No-Alineados y, más adelante, en la del Grupo de los 77.

Las relaciones con Argelia tuvieron para México un objetivo esencialmente político: acercarse a un país clave en las relaciones internacionales de entonces, con el que compartíamos un buen número de objetivos políticos generales que encontraban expresión en los organismos internacionales y, sobre todo, en los foros de Naciones Unidas. Pero además, las relaciones con Argelia representaban para México un acto de independencia en política exterior que se fortalecía a sí mismo en la medida que Argelia era uno de los países más celosamente independientes en su política exterior.

Cabe recordar que en julio de 1975 el entonces presidente Luis Echeverría visitó Argelia como parte de su llamada “Gira Tricontinental”. Ya el canciller Emilio O. Rabasa lo había hecho en 1973 durante la IV Cumbre del Movimiento de Países No-Alineados.

Estado actual de las relaciones

Las relaciones bilaterales entre México y Argelia son excelentes al igual que las multilaterales, sobre todo respecto al desarme y derechos humanos. Actualmente, se mantienen las coincidencias en los campos de la energía y en los organismos internacionales.

México y Argelia establecieron relaciones diplomáticas el 21 de octubre de 1964 por medio de embajadores concurrentes, con sede en El Cairo.

A partir de 1974, la sede de la embajada se estableció en Argel.

El 27 de enero de 1975 su jurisdicción se amplió a Túnez, con residencia en Argel.

A partir de 2006 se extiende la concurrencia a Libia y Mauritania.

Embajadores de México en Argelia

NOMBRAMIENTO CARGO FIN DEMISIÓN
Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa EEP 1964 1968
Eduardo Espinosa y Prieto EEP 1965 1967
Manuel de Aráoz Herrasti EEP 1968 1972
Celso Humberto Delgado Ramírez EEP 1972 1973
Ernesto Madero Vázquez EEP 1974 1977
Óscar González César EEP 1977 1981
Alfredo Toxqui Fernández de Lara EEP 1981 1982
Fernando Elías Calles Sáenz EEP 1983 1988
Jorge Palacios Treviño EEP 1988 1991
Alfredo Rogerio Pérez Bravo EEP 1991 1994
Héctor Enrique Pérez Gallardo y García de la Cadena EEP 1994 1999
Francisco Correa Villalobos EEP 1999 2001
Carlos Virgilo Ferrer Argote EEP 2001 2005
Eduardo Eugenio Roldán Acosta EEP 2006 A la fecha

Con base en sus principios de política exterior, México apoyó la legítima aspiración del pueblo argelino a la independencia en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, al ser uno de los seis Estados de América Latina en votar, en 1955, a favor de la inscripción de la cuestión argelina en el orden del día de la Asamblea General de la ONU.

El 21 de octubre de 2009 se cumplirán 45 años (1964) del establecimiento de relaciones diplomáticas, las cuales han sido tradicionalmente amistosas y se han caracterizado por un alto grado de entendimiento político, sobre todo en el ámbito multilateral. Destacan los trabajos realizados en el seno de la ONU y el Movimiento de Países No-Alineados.

Tras la apertura de embajadas en las respectivas capitales (México 1974, Argelia 1975) se fortalecieron los lazos de amistad. Los pasos más significativos fueron las visitas del ex presidente Luis Echeverría a Argel, en julio de 1975, como parte de su “Gira Tricontinental”, y del presidente de Argelia Chadli Bendjedid a nuestro país en dos ocasiones; en 1981 para participar en la Conferencia del Diálogo Norte-Sur, celebrada en Cancún, y en visita de Estado en 1985. Durante ese periodo, asimismo, visitaron nuestro país el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Taleb Ibrahimi (1983), y una delegación de la Asamblea Popular Nacional (septiembre de 1983).

A partir de entonces, han visitado México el ministro de Comercio, Sacia Aziza (1995), el director General para América del Ministerio de Asuntos Extranjeros (1996), el representante permanente de Argelia ante la ONU (1998), el enviado especial del presidente (septiembre 2000), el vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional y enviado especial del presidente argelino, para asistir a la ceremonia de cambio del Poder Ejecutivo (diciembre 2000), el enviado especial, ex ministro de Relaciones Exteriores, Youcef Yousfi (2002), el presidente del Consejo Constitucional, Mohammed Bedjaoui (2003), y el ministro de Energía y Minas, Chakib Khelil, mayo de 2004.

Por parte de México, sobresalen los viajes de una delegación de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cuarta, del Senado de la República (1998) y de una delegación de la H. Cámara de Senadores, para participar en el Octavo Encuentro de la Asociación Internacional de los Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares, en 2003.

Última visita presidencial

Con esta visita, realizada los días 12 y 13 de febrero de 2005, se marcó el inicio de una segunda etapa en la historia de los vínculos bilaterales. Durante la reunión que sostuvieron, ambos mandatarios refrendaron su compromiso por dotar de mayor dinamismo las excelentes relaciones de amistad y cooperación, al tiempo que enfatizaron la necesidad de identificar nuevas áreas de colaboración que permitan desarrollar los vínculos comerciales, tomando en consideración las potencialidades que ofrecen ambos mercados, así como su privilegiada posición geográfica en sus respectivas regiones (se anexa copia de la Declaración de Argel).

El presidente Vicente Fox, asimismo, se entrevistó con el jefe de gobierno, Ahmed Ouyahia; el presidente del Consejo de la Nación, Abdelkader Bensalah, y el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Amar Saidani.

Paralelamente, fueron firmados los siguientes acuerdos:

1) Acuerdo de Cooperación en Materia de Plantas y Cuarentena Vegetal.
2) Programa de Cooperación en los Campos de la Educación, el Arte, la Cultura, la Juventud, la Cultura Física y el Deporte para el periodo 2005-2007.
3) Acuerdo para la Supresión de Visas en Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio.
4) Carta de Intención entre la Secretaría de Energía y el Ministerio de Energía y Minas sobre Cooperación en el Campo Energético.
5) Convenio de Cooperación Recíproca entre el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y la Cámara Argelina de Comercio e Industria (CACI).

En resumen, la relación entre México y Argelia es excelente, y desde sus inicios ha habido cordialidad, respeto y cooperación bilateral y multilateral.

* Embajador de México en Argelia, Libia, Mauritania y Túnez

Para mayor información sobre las relaciones bilaterales entre Argelia y México entrar a la página web: http://www.sre.gob.mx/argelia/

Revista Protocolo

Países que nos están viendo