Opinión de:

TIPAT: Expectativas para fortalecer el comercio en Asia-Pacífico

“Taiwán agrandaría los flujos de inversión, proyectos e iniciativas de negocios, aumentaría oportunidades para los trabajadores, elevará estándares de vida, beneficiará a los consumidores y reducirá la pobreza”: Juan Roberto Reyes Solís

Juan Roberto Reyes Solís*

Ciudad de México, 28 de marzo de 2022.— El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) que integra a 11 países de las regiones de América, Asia y Oceanía, entró en vigor en diciembre de 2018 para formar una zona de libre comercio. Es considerado uno de los más avanzados e integrales por la reducción arancelaria e intercambio de bienes y servicios.

El acuerdo considera al comercio electrónico, la administración aduanera y la facilitación del comercio, políticas de competencia, temas de medio ambiente, cooperación, desarrollo de capacidades, competitividad y facilitación de negocios.

Está Conformado por México, Canadá, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Perú, Chile, Brunei, Malasia y Vietnam. De acuerdo con la Secretaría de Economía, contempla unos 500 millones de personas equivalente al 13 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial. Plantea diversificar el intercambio con el exterior y profundiza en las relaciones económicas e impulso de sectores como el automotor, equipo médico, aeroespacial, electrónicos y alimentos, etc.

El TIPAT representó en 2020 el 4.6 por ciento de nuestras exportaciones y el 11.4 por ciento de las importaciones desde la región. Esto es el 7.9 por ciento de las operaciones internacionales de las empresas de ambas partes. De acuerdo con la Secretaría de Economía, destacan productos del sector automotor, aparatos eléctricos de telefonía, televisores y motores de gasolina, así como circuitos electrónicos y semiconductores.

En materia de inversión extranjera, siete mil 335 empresas de los miembros del TIPAT operan en México alcanzando un flujo de dos mil 386 millones de dólares en 2019. Para 2022 y próximos años, se perfila como un acuerdo estratégico por el tamaño de sus mercados y estabilidad política pues garantiza la seguridad para el diseño e implementación de proyectos y actividades económicas y financieras.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) destaca que por efectos de la pandemia de covid-19, el crecimiento del PIB de 2021 en Asia oriental fue del 5.2 por ciento y que el comercio internacional experimentó un incremento del 14 por ciento. Los más altos a escala global. Hacia 2030, el comercio representará el 60 por ciento de la actividad económica global.

Gran Bretaña y China se sumaron al TIPAT al igual que Taiwán como territorio aduanero, de acuerdo con el artículo 30.4 del Tratado robusteciendo la prosperidad en la cuenca del Pacífico. Así, Taiwán agrandaría los flujos de inversión, proyectos e iniciativas de negocios, aumentará oportunidades para los trabajadores, elevará estándares de vida, beneficiará a los consumidores y reducirá la pobreza.

Cabe resaltar que, en 2020, Taiwán creció en 2.9 por ciento su PIB por el impacto de la pandemia. Para 2021, según el Instituto de Investigación Económica de Taiwán, el PIB será del 5 por ciento.

Taiwán realza su importancia tecnológica por su capacidad productiva en los rubros de semiconductores y microchips, fundamentales para las cadenas de suministro de distintas industrias.

Para Taiwán, México es uno de los principales destinos de inversión, destacando también las de Japón, Corea del Sur y China.

La diversificación del comercio internacional representa un reto para países como México. Si bien concentrar operaciones con el exterior tiene como destino a América del Norte, lleva a pensar en otros frentes comerciales para diversificar escenarios en favor de las empresas mexicanas. Por ello, hay que apostar al TIPAT como un instrumento favorable.

Taiwán muestra esa oportunidad por medio de 300 empresas que operan en México y su ampliación representaría un mayor impulso para el empleo. Habría mayor cercanía con los actores de Asia oriental para compartir experiencias sobre tecnologías en desarrollo.

Por estas y otras razones, el TIPAT es atractivo y debe tenerse a la vista de los actores gubernamentales, empresariales y sociales. Podría delinear el espacio Transpacífico, lo cual dependerá de la acción, voluntad e iniciativa de todos.

* Analista internacional

Países que nos están viendo

ALIANZAS