Opinión de:

Tony Garza, ex embajador de Estados Unidos en México

La alianza entre Estados Unidos y México debe enfrentar el desafío común de generar prosperidad en la región, fortalecer la integración económica y vencer a los carteles que amenazan la seguridad y el bienestar

Antonio Garza, quien hasta el 20 de enero del presente año fuera embajador de Estados Unidos en México, difundió el pasado 19 de marzo un comunicado denominado Perspectivas, mediante el cual fija su postura y hace un breve análisis sobre la relación bilateral de Estados Unidos y México, específicamente sobre la próxima visita del presidente Barack Obama a la nación azteca, en abril próximo.

A continuación Protocolo difunde parte del mensaje de Antonio Garza, quien cuenta con una distinguida trayectoria como servidor público en su estado natal, Texas, que incluye relación EUA/México, energía y asuntos fronterizos de Texas.

Mensaje de Antonio Garza:
La relación bilateral de Estados Unidos y México continúa siendo de gran interés e importancia para mí. Los retos en materia de seguridad en la región derivados de las actividades de los carteles requieren un compromiso firme, sustentable y personal de parte del presidente Obama y su administración, y francamente, también es de urgencia que muestren liderazgo en cuestiones comerciales.

Sin duda, una señal promisoria en víspera de la visita a México de la secretaria Hillary Clinton es la visita de dos días que hará el presidente Obama a la ciudad de México el 16 y 17 abril. Tengo esperanza que ambas visitas permitan a nuestras dos naciones dejar de lado un discurso del nivel tan desafortunado como el de estos días y que motive que la relación se enfoque nuevamente en lo que debe enfocarse —en ser una alianza que se basa en el respeto mutuo.

En mi reciente opinión editorial, que inicialmente publicó el Dallas Morning News, sostuve que los intereses comerciales, económicos y políticos de Estados Unidos se encuentran intrínsicamente ligados a México. Dicha opinión la publicaron un buen número de diarios de cobertura nacional y regional en ambos lados de la frontera, incluyendo al Excélsior y The Miami Herald.

La alianza entre Estados Unidos y México debe enfrentar el desafío común de generar prosperidad en la región, fortalecer la integración económica y vencer a los carteles que amenazan la seguridad y el bienestar de toda la gente buena y decente en ambos lados de la frontera.

Por favor, no duden en comunicarse conmigo si hay algo en lo que pueda serles de asistencia. Me encuentran en mi Web site www.tonygarza.com.

Revista Protocolo

Comentar

Comente

Países que nos están viendo