Opinión de:

Trabajando en equipo e inspirando de la manera correcta se obtienen grandes logros

Una gran muestra del trabajo en equipo

¡Juntos erradicando el círculo de la pobreza!, en días pasados donadores de la Asociación Unidos por la Montaña, ciudadanos y Gobierno Municipal de Dolores Hidalgo, así como los de las comunidades aledañas, se dieron cita para proceder a la inauguración del puente vehicular que construyeron uniendo su entusiasmo y esfuerzo

Eunice María Castillo Espinosa de los Monteros de Vernis

Ciudad de México, 29 de junio de 2022.— En esta ocasión les comparto una positiva e interesante noticia en la que motivados por la premisa: ¡Juntos erradicando el círculo de la pobreza!, en días pasados todos los donadores de la Asociación Unidos por la Montaña, el gobierno municipal de Dolores Hidalgo, Guanajuato, a cargo de su presidente, Adrián Hernández Alejandri; su esposa Michelle Reyes, presidenta del Sistema DIF municipal, así como los ciudadanos tanto de la comunidad de “La Haciendita” del municipio de Dolores Hidalgo, como los de las comunidades aledañas, se dieron cita para la consecución de su gran proyecto y proceder a la inauguración del puente vehicular que construyeron uniendo su entusiasmo y esfuerzo.

Lo anterior, en virtud de que, en la temporada de torrenciales lluvias, las comunidades quedaban totalmente incomunicadas, lo cual les impedía por completo realizar actividades comunes y muy especialmente atender las urgencias que se suscitaban.

Además de la comunidad de “La Haciendita”, también se beneficiaron directamente las comunidades: Ejido Cieneguilla, Ojo Zarco y Purísima de Ojo Zarco. Beneficiándose indirectamente también las comunidades de El Montañez, El Frijolar, Cerro Blanco y Corazón de Jesús.

Patricia Azanza Liera feliz al colaborar en este proyecto

La Haciendita se localiza en dirección noreste a 11.32 kilómetros del municipio de Dolores Hidalgo, y es la comunidad más poblada de dicho municipio.

Recordemos que el municipio de Dolores Hidalgo en el estado de Guanajuato, es conocido como Cuna de la Independencia Nacional, ya que es en la Parroquia de los Dolores (cuya primera piedra fue colocada el 2 de febrero de 1712, tiene 310 años) en donde inició el movimiento de Independencia convocado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810. He de comentar que es un lugar precioso y acogedor, mismo que conocí desde la infancia, en virtud de que mis padres, el ingeniero Armando Castillo Soler y la catedrática María Bertha Espinosa de los Monteros de Castillo, en nuestras vacaciones familiares realizaban visitas a lugares históricos y arqueológicos de todo México, visitando museos y lugares increíbles. Mis hermanos y yo disfrutábamos enormemente estos recorridos, ya que era impresionante escuchar a mis padres compartirnos parte de la historia de nuestra patria. Y bien, en nuestros itinerarios de la infancia a la edad adulta recorrimos muchas veces la Ruta de Independencia, de la que incluso años atrás escribí un artículo en este espacio.

Así pues, en este evento en la comunidad de “La Haciendita” la estimada, gentil y altruista dama Patricia Azanza Liera presidenta de la Asociación “Unidos por la montaña”, compartió con los asistentes una interesante e inspiradora reflexión a la que los asistentes respondieron con fuertes aplausos, reflexión que aquí les comparto: “Muchas gracias a todos, este es el ejemplo de construir el tejido social. Hoy, las comunidades saben lo que es ser partícipe de un logro, ya que esto no hubiera sido posible sin la participación de los habitantes de las comunidades, este es el modelo de “Unidos por la Montaña”: los ciudadanos trabajan, inspirándolos de la manera correcta. Este es el inicio de una transformación de las comunidades, porque son ejemplo de grandes logros.”

Este puente conecta y transforma la vida de ocho comunidades

He de hacer notar que a un costado del puente vehicular se erige un monumento conmemorativo en el que se encuentran inscritos todos y cada uno de los nombres de los ciudadanos de la comunidad de “La Haciendita” que con su trabajo participaron en este proyecto.

Recordemos que Unidos por la Montaña es una asociación civil sin fines de lucro, que desde hace 15 años y a través de su modelo de combate integral a la pobreza ha logrado transformar de manera positiva y progresista el entorno de numerosas localidades de muy alta marginación de los estados de Guerrero y Guanajuato, mismas que logran la sustentabilidad a través del desarrollo de las habilidades y talentos de sus habitantes. Para tal efecto, tienen como base ocho ejes de acción: servicios básicos, alimentación, medio ambiente, vivienda, salud, ingreso, cohesión social y educación.

Grandes promotores Michelle Reyes, Adrián Hernández Alejandri y Patricia Azanza Liera

Por su parte, Adrián Hernández Alejandri mencionó que: “Siempre se ha hablado de trabajo en equipo y en el caminar nos encontramos con grandes avances en las comunidades hechos por ellos mismos, así que nos pusimos a trabajar, cuando empezaron a poner los cimientos de este puente, me llené de entusiasmo, sentimiento y esperanza, porque entendí que cuando hay suma de voluntades, las cosas son posibles con la suma del gobierno, asociaciones como Unidos por la Montaña y los ciudadanos.”

Desde este espacio vaya mi reconocimiento a todos, ya que nos dan un ejemplo y una gran lección de la importancia por el bien común, el pensamiento estratégico y la actitud de servicio, y me recordó el lema rotario: “Crear conciencia y tomar acción” del empresario, filántropo y diplomático Frank J. Devlyn (qepd) segundo mexicano que se desempeñó como presidente mundial de Rotary International en el periodo 2000–2001, con quien tuve el gusto y el honor de formar parte de su equipo de trabajo, desarrollando mis actividades llevando como base la importante labor social que realizaron mis padres por espacio de 70 años.

(Fotografías: Eunice María Castillo Espinosa de los Monteros de Vernis)

Correo electrónico: ec.sucedeque1939@gmail.com

Países que nos están viendo

ALIANZAS