Personajes

Alexandra Gravas, Un viaje de Amor con música mexicana

La Musa de Grecia ofreció en el Club de Industriales de la CDMX un variado programa que incluyó canciones de Consuelo Velásquez, Joseph Kosma, María Grever, Edith Piaf y Grecia

Revista Protocolo

Ciudad de México, 4 de febrero de 2020.— La noche de este jueves el Club de Industriales de la Ciudad de México recibió a la afamada mezzosoprano griega Alexandra Gravas, quien compartió con el público una noche llena de emociones expresadas en canciones que varían en estilos, compositores y países.

Durante la gala, que además contó con el pianista polaco Jozef Olechowski, quien acompañó a la solista en su interpretación magistral de canciones griegas y de compositores como Consuelo Velásquez, Joseph Kosma, Maria Grever y Edith Piaf, participaron Miguel Peña y Juan Carlos Allende.

Para sorpresa del público asistente, justo antes del intermedio los guitarristas base de Chavela Vargas, acompañaron a la cantante galardonada por la Unesco por su contribución a las artes, en dos grandes clásicos: “La Llorona” y “La noche de mi amor” de la compositora Dolores Durán.

Luego del receso y de haber cantado letras tradicionales griegas y mexicanas, además de la adaptación del músico Elies Monxoli al poema “Ítaca” de Constantino Cavafis, una de las figuras literarias más importantes del siglo pasado y uno de los mayores exponentes del renacimiento de la lengua griega moderna, Gravas deleitó a los presentes con una selección cuidadosa de canciones griegas y mexicanas en un recorrido por compositores como Agustín Lara y Mikis Theodorakis, culminando de manera magistral con la danza Zorba el Griego de este último.

El concierto fue organizado por Grupo HG, en colaboración con el Club de Industriales, el Patronato de la Orquesta Filarmónica de Toluca, la Fundación Concamín, la Embajada de Grecia en México y la Comunidad Helénica.

La mezzosoprano griega Alexandra Gravas ha participado en infinidad de conciertos en todo el mundo. Se ha presentado en salas de conciertos como la Alte Oper en Francfort, en Alemania; el Queen Elizabeth, The Purcell Room y The Dukes Hall, en Gran Bretaña; en el Palais de Beaux Arts, en Belgica; en el Concertgebouw, en Holanda; el Bunka Kaikan, en Japón; el Megaron Concert Hall, Olympic Stadium, Herodion Atticus y la Roman Agora, en Grecia. En Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes, y en Guadalajara, en el Teatro Degollado. Y en Viena, España, Israel, Suecia, Chipre, Turquía, Hungría, Italia, Estados Unidos, Malasia, Chile, Brasil, Emiratos Árabes y el Líbano.

Poseedora de una voz exquisita digna de cantar diferentes estilos que le permite un impresionante y vasto repertorio. Sus raíces griegas han sido parte importante en su carrera al poder interpretar a los compositores griegos en sus recitales.

Su pasión por la herencia griega en la música y la poesía juegan un papel crucial en sus interpretaciones y pertenece a la nueva generación de cantantes griegos que saben combinar la tradicional música clásica de occidente con sus raíces griegas; no en vano ha sido llamada: Embajadora Cultural de Grecia.

Ha tenido estrenos de compositores internacionales de la talla de Mikis Theodorakis, Mimis Piessas, George Tsontakis, Jonnusuke Yamamoto, Demosthenes Stephanides, Francis James Brown, Dante Borsetto, Otto Freudenthal, Achim Burg y Harue Kunieda.

Sus grabaciones incluyen: “Raven” (El cuervo) de Mikis Theodorakis con la Capilla Académica Estatal de San Petersburgo bajo la dirección del autor; la ópera de Dante Borsetto “Homenaje a Constantin Cavafis” y “El sueño de Ícaro”, dirigidos por Richard Williams; “La palabra de rocas antiguas” y “Caminos inciertos” de Achim Burg; “Lágrimas ciegas” de Demóstenes Stephanides que ganó en Estados Unidos la presea “Tomos” de música contemporánea. Después del gran éxito de su primer álbum Songbook (cancionero) publicó su segundo álbum Sonbook 2 Discoveries en octubre de 2018.

Países que nos están viendo

ALIANZAS