Personajes

Alfonso de María y Campos, diplomático de diplomáticos

Alfonso de María y Campos

Reconocido en la política internacional y cultural de México, quien fuera director general del INAH y director para Asia-Pacífico de la SRE, falleció la mañana de ayer, sin que se especificaran las causas

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 28 de enero de 2021.— El 17 de septiembre de 2015, en el festejo cultural por el segundo aniversario de la consolidación del Grupo MIKTA (que conforman los países México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia) que se realizó en el teatro de la Danza de la Ciudad de México, nuestro país estuvo representado por Alfonso de María y Campos, entonces director para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En aquella ocasión, invitado por la cantante indonesia Tuti Maryati, quien amenizó el evento, el embajador de María y Campos subió al escenario a cantar el “Cielito Lindo” y a pesar de que él mismo reconocía no saber cantar, se animó y fue aplaudido de pie por su valentía.

Pero una de sus ocurrencias por las que más se le recuerda, fue en las distintas embajadas de países asiáticos en México, cuando representando al gobierno de nuestro país en su calidad de director para Asia-Pacífico (cargo que ostentó de enero de 2016 a noviembre de 2018), era invitado a dar unas palabras, limitándose a decir: “Seré como el bikini: breve para que se imaginen lo demás… ¡Muchas gracias al embajador por la invitación y felicidades por su (motivo de la celebración)!”, generando aplausos y risas.

Además de ser director para Asia-Pacífico, Alfonso de María y Campos, a quien se le confirió el rango de embajador en 2005, desempeñó otros cargos en el Servicio Exterior Mexicano, como cónsul general de México en San Francisco, California (mayo de 2004-diciembre de 2006) y director general del Instituto Matías Romero (mayo de 2013 a diciembre de 2015).

También figuró en el rubro cultural, como director general de Publicaciones del desaparecido Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante todo el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012.

Ayer, 27 de enero de 2021, los gremios culturales, diplomáticos y políticos de México, lamentaron en redes sociales la muerte del embajador de María y Campos, cuyas causas no se especificaron:

“Lamento el sensible fallecimiento del Embajador Alfonso de María y Campos, brillante diplomático e impulsor de la diplomacia cultural de México. Dirigió el Instituto Matías Romero y el Nacional de Antropología e Historia. Gran pérdida para quienes tuvimos la fortuna de conocerle.”, escribió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Lamento la muerte de don Alfonso de María y Campos, quien fuera director del @INAHmx. Su paso por el Servicio Exterior Mexicano fue muy destacado, extraordinario promotor de las culturas de México. Mi pésame a sus familiares y colegas.”, compartió la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

“Con profunda pena me entero del fallecimiento del estimado Embajador Alfonso de María y Campos quien fuese director del @INAHmx. Michoacano y patzcuarense. Descanse en paz. Mis condolencias para su familia”, lamentó el expresidente Felipe Calderón.

Según la página de internet del Museo Amparo de Puebla, Alfonso de María y Campos Castelló estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y llevó a cabo estudios de posgrado en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Realizó actividades docentes en la UNAM y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

¡Descanse en paz!

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)

Países que nos están viendo

ALIANZAS