Personajes

Arturo Castro, faltarás tú a cada instante…

El reconocido músico, pianista, arreglista y productor musical, que se consagró con sus hermanos en el grupo músico-coral Los Hermanos Castro, falleció la noche del pasado sábado 12 de marzo a los 83 años de edad

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 15 de marzo de 2021.— “¿Y tu pianista, Gualberto, el que te acompaña a este casting?”

Fue la pregunta que le hicieron al entonces niño cantante Gualberto Castro cuando acudió a hacer un casting a la radiodifusora XEW, a lo que el cantante respondió: “¡Es él!”, señalando a su primo, también infante, Arturo Castro.

De inmediato vinieron risas sarcásticas de los jurados que realizaban aquella audición, quienes no daban crédito que un niño pudiera dominar el piano, acompañar a otro menor de edad que también cantaba. Esa ola de incredulidades se convirtió en sorpresas y reconocimientos, cuando ambos músicos demostraron su virtuosismo.

Pese a que no lograron su cometido de llegar a la gran final, cada uno, por separado, continuó preparándose musicalmente. Y mientras Gualberto desarrollaba una voz modulada, Arturo dominaba el piano, componía letras y música, para después, en compañía de sus otros hermanos, Javier y Jorge Castro, surgir el grupo Los Panchitos, pero ese era solo el inicio.

Ya sumando a Gualberto y con el nombre de Los Hermanos Castro al que años después se une Benito Castro, bajo el liderato y dirección de Arturo, Los Castro, como también se les conoció, llevaron su propia música y algunas adaptaciones al idioma español de éxitos estadounidenses y brasileños por todo el mundo: Además de México, Latinoamérica los vio crecer y se consagraron en Estados Unidos, principalmente en la ciudad de Las Vegas, Nevada, donde recibieron elogios de manera presencial del mismísimo Frank Sinatra.

Ahí queda el legado de “Faltas tú”, éxito internacional, un himno a la melancolía y tristeza que metaforiza la historia de cuando Arturo vio morir a una hija. “Faltas tú, a cada instante, en la luz del sol brillante, yo sin ti no volveré a sonreír, como antes…”

“Y después del amor”, aquella oda a la satisfacción de ver la felicidad en la pareja amada tras hacer el amor, que los llevó a ganar en 1967 el Festival Internacional de la Canción Popular de Brasil … “Y después del amor, su sonrisa angelical, ah que lindo me dio, que felicidad”.

Y hasta aquel jingle “Todos queremos ver a Olga”, con el que la vedette Olga Breeskin se convirtió en diva en sus tiempos de fama en los años ochenta y noventa del siglo pasado y con el que arrasaba en los centros nocturnos de todo el país, también fue ingenio de Arturo Castro.

Estas letras escritas por Arturo son solo algunas de una larga lista de éxitos que lo consagraron como cantante, músico, arreglista y productor, considerado uno de los más completos de todo México en cada uno de esos rubros.

Presentaciones con sus “hermanos” y otras más en solitario, también con participaciones en diversas películas de la época de oro del cine mexicano, el músico no se despegó de su piano ni de los escenarios, siempre buscando crear e innovar la escena musical de México.

Nacido en Coatzacoalcos, Veracruz, el 12 de diciembre de 1938, Arturo Castro Muñoz murió la noche del pasado sábado 13 de marzo de 2021, a los 83 años de edad, sin especificar las causas del fallecimiento.

“Veo el mar de inmensas olas, de un sinfín lleno de estrellas, que sin ti pierden su inmensidad…”, y si Arturo… ¡Faltas tú!…

Países que nos están viendo

ALIANZAS