Personajes

Calla la voz que puso ratos de romances y nostalgias

Pepe Bustos, quien destacara con la Sonora Santanera, agrupación con la que inmortalizó la célebre canción “Perfume de gardenias”, falleció la mañana de ayer a los 79 años de edad

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

“Fue la voz que puso ratos de romances y nostalgias, que trajo perfume y trajo fragancias.”

Así describió el letrista hidalguense Juan Homero Aguilar Cabrera a José Bustos Olivares en la canción “A muchos años”, considerada el himno de la Sonora Santanera, ya que con coloridas metáforas, describe los sonidos y voces que dieron ritmo a la agrupación tropical formada en 1955 por el músico, compositor, productor y arreglista de Santana, Tabasco, Carlos Colorado Vera.

Pepe, como cariñosamente se le conoció, fungía como chofer, técnico, secretario y asistente del conjunto, pero en 1966, ya consagrada la Santanera, por indicaciones de Carlos Colorado, se suma a Silvestre Mercado Morales y su hermano Juan Bustos Olivares, en las voces, ya que Andrés Terrones Martínez se recuperaba de una operación de la garganta y alguien tenía que ocupar, momentáneamente, su lugar.

Pero el estilo melancólico de cantar de José Bustos, hizo que una vez aliviado Terrones, quedara como parte de los cantantes.

“Vergüenza”, “Dos almas”, “Gracias te doy”, “Toda una vida”, “Cuando quieres tú” y “El orangután”, son solo algunos de los temas que en 31 años, inmortalizó Pepe con la Sonora Santanera, pero ninguno como “Perfume de gardenias”, del autor Rafael Hernández, grabada en 1968 para el disco La orquesta show de América, que encumbró al “negrito” como uno de los cantantes más importantes de México, éxito que hasta la fecha se escucha en las estaciones de radio y que aunque otros destacados cantantes y agrupaciones como Alejandro Fernández o la Arrolladora Banda el Limón la han interpretado, ninguna versión ha llegado a la cumbre como la del Santanero.

Fue hasta 1997, cuando José Bustos decide salirse de la Única y Original Sonora Santanera, en medio de los problemas legales y personales por derechos del nombre y regalías de las canciones entre los integrantes y familiares del fundador Carlos Colorado, quien falleció el 25 de abril de 1986 en un accidente automovilístico en Cuautitlán, Estado de México.

Desde su salida de la Santanera, Bustos, sin perder el estilo guapachoso que lo caracterizó, formó varios grupos como Los Santaneros (junto con Andrés Terrones y el trompetista Gildardo Zárate), Los Santaneros de Pepe Bustos y finalmente Pepe Bustos y los Santaneros, agrupaciones con las que se presentaba en plazas públicas, ferias del pueblo y salones de baile; interpretando los éxitos de la agrupación que lo vio nacer y crecer en el ambiente artístico.

En los últimos tres años de su vida, Pepe Bustos “compartió” su vida artística con diversas enfermedades que poco a poco fueron acabando con él, entre ellas cáncer de próstata y sus consecuentes depresiones, aun así, según fanáticos, nunca perdió su tono de voz y mucho menos su característica sonrisa, aunque ya no bailaba como antes.

En agosto de 2018, en un inesperado e histórico suceso, Pepe Bustos coincidió con sus excompañeros de la Única e Internacional Sonora Santanera en la entrega del Micrófono de Oro que otorga la Asociación Nacional de Locutores, por lo que fue invitado a subir al escenario para cantar “Perfume de gardenias”. En este evento también fue condecorada Wendy Coss y León, directora general de la Editorial 3W México a la que pertenece la revista Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle.

Recién iniciado 2019 sufrió la parálisis de su pulmón derecho y el cáncer de próstata le volvió, por lo que se alejó de los escenarios, aun así, según una entrevista que su hijo Miguel Bustos concedió al periódico El Universal, el pasado 21 de abril de 2019 subió en silla de ruedas al escenario a cantar en un concierto en Tecámac, Edomex, donde aprovechó para anunciar su retiro.

La voz que puso ratos de romances y nostalgias, calló para siempre la mañana de ayer, al morir en su casa y en compañía de su familia a los 79 años de edad, dejando impregnada de por vida, la esencia del “Perfume de gardenias”… entre otros éxitos más.

¡Descanse en paz!

Comentar

Comente

Países que nos están viendo