Personajes

Calla para siempre la batería de Charlie Watts

Quien fuera baterista de los Rolling Stones por casi 60 años, falleció la tarde ayer, 24 de agosto de 2021, a los 80 años de edad

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 25 de agosto de 2021.— No, no fue el más excéntrico, mucho menos el más rebelde de The Rolling Stones, sino todo lo contrario.

Mientras Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Ronnie Wood y todos los que pasaron por la alineación de “Sus Satánicas Majestades” destacaron por su fachoso estilo de vestir, mujeriegos implacables y ni qué decir de sus problemas desenfrenados de drogas y alcohol, Charlie Watts se caracterizó por llevar una vida tranquila, sin escándalos, siempre disciplinado para comer y dormir, y concentrado de lleno a su pasión: la música, además de llevar, fuera de los reflectores, una vida familiar y atender su granja de caballos árabes en el condado de Evon, Inglaterra.

Quizá esa disciplina, más su virtuosismo en la batería y percusiones, lo llevó a ingresar en el año 2006 al Salón de la Fama de la revista estadounidense Modern Drummer, que rinde tributo a los ejecutantes de la batería, así como ocupar en el año 2006, el lugar 12 de la lista de los “100 mejores bateristas de todos los tiempos” por el pasquín estadounidense Rolling Stone.

Prueba de ello, son los “solos” de batería en melodías icónicas de The Rolling Stones como “Paint it black”, “Start me up” y ni qué decir del clásico “I can’t get no (Satisfaction)”, entre muchas otras que gracias a la conjunción de sonidos y estilos de cada uno de los integrantes han consolidado a la legendaria agrupación británica en casi 60 años de existencia.

Pero contrario a lo que se cree, Charlie Watts, nacido en Londres el 2 de junio de 1941, no fue el primer baterista de The Rolling Stones. La banda de rock se formó en el año de 1962 y fue hasta un año después, 1963, cuando ingresa al grupo tras amenizar junto con otros noveles músicos diversas cafeterías londinenses y haber sido escuchado por Mick Jagger, Keith Richards y Brian Jones quienes sorprendidos por su estilo para dominar los platillos, tambores, bombos y tarolas, lo invitan a sumarse al naciente proyecto después de una pronta salida del baterista Mick Avory.

A la par de tocar con los Stones, en 1993 creó la agrupación Charlie Watts Quintet, en la que junto con otros músicos británicos y estadounidenses rendía tributo al género musical con el que inició su carrera artística: el jazz.

Además de su consagración musical, Watts también destacó por su impecable forma de vestir, luciendo trajes inarrugables, corbatas y lustrosos zapatos; y tratando de cuidar al máximo su aspecto personal, más la vida disciplinada que siempre llevó. Esos detalles, fueron vistos por la icónica revista estadounidense de moda y estilo de vida Vanity Fair que lo ingresó en el año 2006 al Salón de la Fama de las personalidades que mejor visten.

En el año 2004, hizo una pausa a su incansable trayectoria musical cuando le fue diagnosticado cáncer de garganta, para volver a las andadas con The Rolling Stones en el año 2005. Ayer, 24 de agosto de 2021, sin especificar las causas, Charles Robert Watts falleció a los 80 años de edad, dejando un vasto legado musical.

Países que nos están viendo

ALIANZAS