Personajes

“Canto triste” por Gilberto Aceves Navarro

El reconocido pintor, escultor y grabador mexicano creador de cientos de obras que se encuentran esparcidas en diversos recintos museográficos y culturales del mundo, además de ser parte del grupo de artistas del movimiento La Ruptura, falleció ayer a los 88 años de edad

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 22 de octubre de 2019.— Ir al Museo de Arte Moderno (MAM) en la Ciudad de México y no ver el mural “Canto triste por Biafra”, es como si no se hubiera ido.

La icónica pintura política creada en 1959 que aguarda el recinto museográfico del Bosque de Chapultepec, aunque quizá la más representativa, es solo una de tantas obras de arte impresionistas esparcidas en todo el mundo, que inmortalizan a Gilberto Aceves Navarro.

Nacido en la Ciudad de México el 24 de septiembre de 1931 y con estudios profesionales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, Aceves Navarro es de los pocos artistas que no solo presumía de la amistad y haber trabajado con David Alfaro Siqueiros en la realización de los murales que se exhiben en el exterior de los principales edificios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sino también muchos estudiosos y críticos de arte aseguran que tomó escuela y con ello algunos detalles característicos de la obra siqueirista para sellar su propio trabajo.

Pero Gilberto, no solo homenajeó silenciosamente a Siquieros en la mayoría de sus pinturas, lo hizo también a Vincent van Gogh en una serie de trabajos realizados en 1990.

Las primeras dinastías de la monarquía española y el pasaje bíblico de la decapitación de San Juan Bautista, fueron parte de la inspiración de Aceves para plasmarlos expresionistamente en su arte.

Integrante de la Generación de la Ruptura (agrupación de artistas mexicanos que reaccionaron contra lo que percibían como los gastados valores de la Escuela Mexicana de Pintura) del que también fueron parte José Luis Cuevas, Matías Goertiz, Carlos Mérida y Manuel Felguérez, fue también miembro del Salón de la Plástica Mexicana y la Academia de Artes, donde impartió sus conocimientos a varias generaciones.

Importantes espacios museográficos y culturales de Europa, Estados Unidos y Colombia albergan algunos trabajos del artista. En México, aparte del MAM, también lucen sus murales, pinturas y grabados en el Museo Nacional de la Estampa y el Museo de Arte Carrillo Gil.

En 2003, el entonces presidente Vicente Fox le otorgó el Premio Nacional en Ciencias y Artes.

En 2009, recibió un magno homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México donde con la exposición retrospectiva “Gilberto Aceves Navarro, 5 décadas, una mirada”, se exhibió prácticamente todo su acervo, al grado de que varias obras fijas del recinto cultural tuvieron que ser temporalmente removidas para dar cabida al trabajo de Gilberto, que tenía que ser visto y admirado por quienes en aquel entonces visitaran el lugar. Según reportes de aquellos tiempos, la exposición rompió récords de asistencia.

La madrugada de este lunes, a través de sus redes sociales, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó el fallecimiento del artista la noche del pasado domingo sin especificar las causas.

Poco más de diez años después de aquella exposición retrospectiva, por iniciativa de la Secretaría de Cultura del gobierno federal por conducto del INBAL, en el mismo Palacio de Bellas Artes se le rendirá hoy, martes 22 de octubre, un homenaje póstumo abierto al público de 12:00 a 15:00 horas.

¡Descanse en paz!

Países que nos están viendo