Protocolo

Editorial 3W México


Suscribase
Estos países nos ven en este momento

Carlos Slim Helú, el magnate mexicano

Nombre: Carlos Slim Helú
Ocupación: Empresario
Fecha de nacimiento: 28 de enero de 1940
Ciudad Natal: México, DF
Hijos: Carlos, Marco Antonio, Patrick, Soumaya, Vanessa y Johanna

A la edad de 12 años el empresario mexicano de origen libanés abrió su primera chequera y compró acciones del Banco Nacional de México

Por Carolina Valdez Mondragón

carlos-26-mayo-09

Carlos Slim Helú estudió en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la carrera de ingeniería civil, donde también impartía la cátedra de álgebra y programación lineal, ésta la daba mientras cursaba la carrera, es decir, que era alumno y profesor a la vez.

Familia
En 1902, con sólo 14 años de edad, sin hablar español y procedente de Líbano llegó a México Julián Slim Haddad, padre de Carlos Slim Helú, huyendo del yugo del imperio otomano, que en aquel entonces obligaba a los jóvenes a incorporarse a su ejército, por lo cual las madres exiliaban a sus hijos antes de que cumplieran los 15 años.

La madre de Carlos Slim, doña Linda Helú, nació en Parral, Chihuahua. Era hija de José Helú y Wadiha Atta, inmigrantes libaneses que a finales del siglo XIX llegaron a México y luego de viajar por diferentes ciudades de la República, decidieron establecerse en la capital. José Helú trajo a México la primera imprenta en árabe y fundó una de las primeras revistas comunitarias para la colonia libanesa en este país.

Más tarde los hermanos Slim cambiaron su lugar de residencia a la ciudad de México y en 1904 Julián Slim, junto con su hermano José, forman la sociedad mercantil llamada La Estrella de Oriente, bautizada así en honor a su lugar de origen. Se asociaron con un capital de 25 mil 800 pesos, aportando 50 por ciento cada uno de ellos. En mayo de 1914 y en plena Revolución Mexicana, don Julián, con 26 años de edad, le compró a su hermano José el otro 50 por ciento por la cantidad de 30 mil pesos.

En agosto de 1926 Julián Slim y Linda Helú se casaron en la ciudad de México. Cuatro años más tarde nació su primera hija, Nour, dos años después Alma, después Julián y luego nacieron José, Carlos y Linda.

Desde muy niño, Carlos Slim Helú recibió las primeras enseñanzas empresariales, ya que don Julián les daba a cada uno de sus hijos una libreta de ahorros junto con su habitual “domingo” y semana a semana, a fin de que administraran sus ingresos y egresos, la revisaban con él, veían sus gastos, compras y movimientos, así es como siguiendo esta regla, los hijos de don Julián llevaban sus propios balances personales e iban viendo cómo se desarrollaba su propio patrimonio.

A partir de entonces para el pequeño Carlos la inversión y el ahorro se volvió parte de su vida, siendo esto para él su primer aprendizaje empresarial, mismo que pronto pondría en marcha al abrir su primera chequera y comprar acciones del Banco Nacional de México con tan sólo 12 años de edad.

Vida personal
Carlos Slim Helú y su esposa Soumaya Domit de Slim tuvieron seis hijos: Carlos, Marco Antonio, Patrick, Soumaya, Vanessa y Johanna. Su esposa falleció el 7 de marzo de 1999 a causa de un padecimiento renal crónico. Carlos Slim es primo del también empresario mexicano Alfredo Harp Helú.

El ingeniero Slim es amante y apasionado de la historia, el arte y de la naturaleza; además es un gran aficionado al beisbol, deporte sobre el cual ha escrito diversos artículos.

Actualmente, Carlos Slim sostiene un romance desde 2008 con la reina Noor de Jordania. De 57 años de edad, Noor, cuyo nombre original es Lisa Halaby, es hija de padre sirio-libanés y madre sueca, y es licenciada en arquitectura. El 15 de junio de 1978 pasó a ser la reina Noor de Jordania, al convertirse en ese entonces en la cuarta esposa del rey Hussein y madre de sus cuatro hijos menores.

Carrera empresarial
Desde los años ochenta Carlos Slim Helú ya era un empresario muy exitoso, y de los más importantes de México. El año 1982 fue crítico en la historia de México. Con la crisis de deuda, la nacionalización de la banca y las finanzas del país prácticamente paralizadas, Carlos Slim y su Grupo Carso se propusieron invertir en forma intensa y activa.

Así es como en este periodo se realizan diversas inversiones y adquisiciones, entre las cuales Cigatam (Philip Morris México) fabricante de los cigarros Marlboro, entre otros; esta adquisición resultó ser la primera y más importante de ellas, dado el flujo de efectivo que tenía y que permitió al grupo contar con suficiente liquidez para aprovechar las oportunidades que se estaban dando, ampliando así la compra de importantes compañías, entre ellas: Hulera el Centenario, Bimex, Hoteles Calinda y Reynolds Aluminio.

Luego compró el paquete accionario de Seguros de México, y es así como se conforma lo que hoy es Grupo Financiero Inbursa, integrado por la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, Seguros de México y Fianzas La Guardiana. También compró: Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, así como la mayor parte de Sanborns y su filial Denny’s, se adquirió también la compañía Minera Frisco y Empresas Nacobre, así como las empresas de neumáticos Euzkadi y General Tire.

En 1990 adquirió Telmex, junto con France Telecom de Francia y SBC Telecomunicaciones de los Estados Unidos, la única compañía que brindaba servicios de telefonía fija en México (que administraba el Estado hasta ese momento). Carlos Slim Helú compró Telmex durante las privatizaciones del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Telmex lidera ahora el mercado de las telecomunicaciones. En el periodo comprendido entre 1991 y 2006, Telmex ha invertido en la infraestructura de telecomunicaciones mexicana el equivalente a 27 mil 692 millones de dólares y, sumando las operaciones de América Latina, ha invertido más de 30 mil millones de dólares en los últimos 16 años.

También Carlos Slim Helú es propietario de América Móvil, la cual es un muy buen ejemplo de creación de valor de una compañía ya que de tener 35 mil clientes celulares cuando se privatizó (1990), América Móvil pasó a tener en 2008, más de 170 millones de suscriptores celulares en América Latina siendo los pioneros e inventores a escala mundial del sistema de prepago en telefonía celular, solución que revolucionó el mercado mexicano, latinoamericano y mundial en la venta de móviles. Este sistema prepagado, llamado Amigo de Telcel, nació en abril de 1996.

Asimismo, se anunció en enero de 2009 que The New York Times, uno de los periódicos estadounidenses más leídos en el mundo, recibió un préstamo por 250 millones de dólares por parte del empresario Carlos Slim con lo que se convirtió en el segundo accionista del medio.

Proyectos y fundaciones
En la actualidad Carlos Slim Helú realiza labores filantrópicas ya sea en forma personal o a través de sus múltiples empresas como son la Fundación Telmex y el museo de su esposa Soumaya Domit de Slim (qepd) que exhibe piezas de Rodin, Renoir, Van Gogh, Monet y Degas.

También en su momento destinó 100 millones de dólares al rescate del Centro Histórico de la capital mexicana y a la Fundación Alas creada por la cantante Shakira. La ayuda se extiende a toda Latinoamérica a través de Fundación Carso, que con un patrimonio inicial de cuatro mil millones de dólares y presupuestado en pocos años a más de diez mil millones de dólares, apoyará sus diversos programas de ayuda.

Su visión ante la crisis
El empresario Carlos Slim Helú ha dado a conocer en distintas ocasiones su visión sobre el origen de la crisis financiera mundial y sus consecuencias. Entre las soluciones básicas para enfrentar un periodo de recesión mundial recomienda mantener el empleo e impedir la congelación del crédito, mediante la capitalización de los bancos.

“Va a ser una situación que va a ser delicada, no quiero ser catastrofista, hay que prepararse para prever y no estar viendo las consecuencias después y no estar llorando”, dijo Carlos Slim Helú, al hablar sobre la crisis financiera mundial en el marco del Foro México ante la crisis ¿qué hacer para crecer? organizado por el Senado mexicano.

“Ésta es la crisis financiera más grande, no sólo que yo haya vivido, sino que a mí me parece que es la de mayor magnitud, la más complicada o compleja y la más global que ha habido en años anteriores”, consideró el empresario al participar en la XIX Convención del Mercado de Valores, celebrada en diciembre de 2008.

“En mi opinión, hay una mala regulación y una peor supervisión, hablo a nivel mundial (…)”, dijo el magnate al hablar de las causas de la actual crisis financiera.

Revista Protocolo

Bookmark and Share

Comentarios

Comentario de alberto tapia alva
Hora: 29 Junio 2009, 10:48

antes que nada quisiera hacer un gran reconocimiento a este gran y destacado hombre de negocios, tengo una duda y quisiera saber si me pueden ayuadar yu consiste en saber si el sr. Slim tiene participación en la siguiente empresa:United Nations International Grant Award regional office in South Africa. This Grant is made possible by the United Nations World Poverty Alleviation Program with assistance from the South African Government and the following United Nations Good Will Ambassadors, former president of South Africa Mr. Nelson Mandela, former president of the United States Mr. Bill Clinton. King Abdullah bin Abdul Aziz of Saudi Arabia. Mr. Bill Gates CEO Microsoft Inc. USA, Mr. Warren Buffett CEO of Berkshire Hathaway Inc. USA and Mr. Carlos Slim Helu owner and founder of America Movil Mexico. ya que he recibido un mail donde segun esto hay un beneficio economico muy interesante. gracias por su atención

Comentario de martha pozos castillo
Hora: 24 Julio 2009, 22:17

quiero decir que el señor carlos slim heliu es una persona de la cual se debe seguir el ejemplo que nos da yo he querido pedirle trabajo para mi esposo y si se pudiera a 2 de mis hijos ellos son choferes pero por ahora no han tenido suerte para encontrar un trabajo bien pagado yo veo aveces las carreras de formula uno esa ves me toco oir en las noticias que le regalo una isla a un piloto triunfador despues escuche en radio sinfonola que el es muy generoso entonces yo pense que tal vez el señor les pudiera dar trabajo a ni esposo el es transportista y mis hijos choferes ojala que este correo llegara a sus manos y le pusiera un poco de atencion gracias

Comentario de mercedes lorenzo
Hora: 26 Julio 2009, 20:29

quisiera contatactarme con el Sr. Carlos Slim Helu de ser posible agradecida desde ya por dispensarme su atencion.-

Comentario de Robinson Reyes Gonzalez
Hora: 4 Enero 2010, 17:20

Estimados necesito poder comunicarme con don Carlos Slim H.

Por favor alguien y amigo del señor Slim, me puede otorgar un correo o telefono del mencionado caballero, por favor haganmelo llegar a mi correo personal, indicado con anterioridad.

Atte.

Robinson Reyes

Comentario de María
Hora: 7 Enero 2010, 17:53

Bueno si este señor es tan generoso como exitoso en los negocios, podría hacer una buena obra en su vida y una inversión a la vez, facilitándome 100.000 dólares para constituír una empresa que emplearía a mucha gente que esta desempleada, para confirmar la noticia escribir a mi correo. Gracias.

Comentario de Carlos Antonio Juarez
Hora: 17 Enero 2010, 21:58

Dios le Bendiga mi nombres es carlos juarez estoy radicado en argentina tucuman y estoy trabajando con jovenes para salvar a muchos de la adiccion al paco y otras drogas, necesitariamos una ayuda para poder armar una estructura con una radio para la difusion de programas. Desde ya muy agradecido.Si usted podria le agradeceria profundamente, Dios le va a bendecir en abundancia.

Comentario de Azucena I. Valenzuela
Hora: 24 Febrero 2010, 14:03

Me encantaría poder escribir al correo personal del Sr. Slim, si alquién puede proporcionarme su dirección electrónica se lo agradeceré.

Comentario de jose hipolito gonzalez
Hora: 12 Marzo 2010, 7:25

hola a todas las personas de un buen corazon tengo un hijo de 11años que tengo que operarlo de adenoides y no tengo dinero para hacerlo DONA LO QUE PUEDAS a caja de ahorro n:00414976181211 banco galicia (ARGENTINA)desde ya muchas gracias por tu donacion.

Comentario de JOSE ANGEL BARBOSA MARES
Hora: 17 Marzo 2010, 14:09

Antes que nada quiero felicitarlo por su garn desempeño para los negocios y aprovecho para solicitarle me de la oportunidad de trabajar para usted.

Comentario de lucas
Hora: 24 Marzo 2010, 17:40

me gustaria hacer negocios con usted. Tengo un terreno de 4500 metros.me gustaria que invierta en mi terreno. Yo no tengo dinero para invertir, pero tengo el terreno en PANAMA.

Comentario de Ma. Azucena Díaz Albareda
Hora: 1 Abril 2010, 10:08

Impresionante trayectoria, habla de un hombre de Inteligencia superior y sus 10 reglas de valores profundos, su estilo de vida sencillo de simplicidad. Su altruismo de espiritualidad. Enigmatica personalidad no cabe duda, considero es tiempo de escribir un libro que salga de la profundidad de su alma, hay mucho que transmitir a las nuevas generaciones avidas de líderes a quienes seguir. Como psicologa me preocupan las nuevas generaciones dado que su apatía es muy fuerte y necesitan líderes que los muevan y los inviten a ir a la lucha. Es una generación que se da por vencida antes de empezar. Me gustaría hablar con usted al respecto.
Reciba un cordial saludo.
Ma. Azucena Díaz Albareda

Comentario de edison clavijo mora
Hora: 7 Abril 2010, 16:36

Soy presidente de la fundacion ambiental “PROYECTO PARAISO VERDE”, con sede en Villavicencio ,Meta, Colombia, me preocupa el deterioro de sistema ambiental, trabajamos en eso, politicas de educacion y sensibilizacion, .
“SOLO EN LA MEDIDA EN QUE LOS CIUDADANOS ADQUIERAN UNA MAYOR RESPONSABILIDAD POR EL CUIDADO DEL ENTORNO NATURAL, Y SUS RECURSOS, SERA POSIBLE SU USO RACIONAL, APROVECHAMIENTO Y CONSERVACION”.

Los gobiernos del mundo no han tomado medids concretas que compensen o mitiguen el deterioro ambiental causante del calentamiento global.
Necesitamos que el señor CARLOS SLIM, se una a esta causa, somos una fundacion sin animo de lucro, nos pued escribir al correo: granjavillaluz@hotmail.com.
Gracias. Edison Clavijo Mora

Comentario de marielena
Hora: 18 Abril 2010, 21:06

Por favor alguien y amigo del señor Slim, me puede otorgar un correo o telefono del mencionado caballero, por favor haganmelo llegar a mi correo personal, indicado con anterioridad.

Atte
marielena

Comentario de Sergio
Hora: 26 Abril 2010, 19:29

Realmente impresionante lo de este talentoso hombre, felicitarlo por este intermedio por su visión.-

Tambien si es posible obtener un correo de Él o algún asistente personal, saludos cordiales,

Sergio.-

Comentario de martha falfan
Hora: 8 Mayo 2010, 10:54

MUY BUENAS TARDES MI COMENTARIO SE DEBE POR LA RAZON ES SABER SI TIENEN APOYO PARA MADRES SOLTERAS Y VIVIENDA Y SERVICIOS MEDICOS MIL GRACIAS POR SU FINA ATENCION

Comentario de lucy roman
Hora: 15 Mayo 2010, 12:42

soy una chica trabajadora que lucha todos los dias para salir adelante me gustaria conocerlo platicar con usted aprender algo de lo mucho que usted sabe quisiera que me contestara mi correo

Comentario de Mary Tere
Hora: 17 Mayo 2010, 8:50

JOVEN HABLA 6 IDIOMAS CON TOFER CORRESPONDIENTE, MUY INTELIGENTE, LE SUPLICO ME AYUDE A BECARLO EN EL EXTRANJERO, NO CONTAMOS CON RECURSOS INDIQUEME DONDE LE MANDO SU CURRICULA POR FAVOR ATIEDA ESTE LLAMADO, SOMOS DE PUEBLA PUEBLA, SR. SLIM SE QUE UD. ES BUENO Y AYUDA A LAS PERSONAS NO SE VA A ARREPENTIR, GANO CONCURSO A DISTANCIA EN EL ISDE DE BARCELOLA SACANDO EL 2o. LUGAR A NIVEL MUNDIAL EN TEMATICA SOBRE ABOGACIA QUE ES SU CARRETA MIL GRACIAS POR CONTESTAR.

Comentario de jose armando lopez buitrago
Hora: 4 Junio 2010, 13:13

POR FAVOR CONTACTENME CON EL DOCTOR SLIM Y HAGANLE LLEGAR MI MAS GRANDE ADMIRACION Y RESPETO, ESTOY DESEMPLEADO , CON 5 HIJOS ,SIN CASA Y ENDEUDADO,SOY COLOMBIANO Y ESTOY ATREAVEZANDO UN MOMENTO MUY DIFICIL, POR FAVOR AYUDENMEN LO SUPLICO, QUIERO UN TECHO PARA MIS HIJOS, DIOS LOS BENDIGA Y LOS CONTINUE PROSPERANDO

Comentario de Edith De La O
Hora: 15 Junio 2010, 9:18

El día 12 de junio, estando en internet leí un anuncio que decia que Telmex y Grupo Carso se vende, en realidad me alarmo y quise escuchar más tarde en las noticias de que se trataba, cosa que por estar en el mundial de Football o no se porque no se dijo más. Mi poco entendimiento me hizo pensar que si el hombre más rico del mundo vende sus empresas que son muchisimas y que miles de familias mexicanas trabajan para el, ¿Que pasará con ellas? ¿En que un gastará un hombre ese dinero? ¿En que lo invertirá y en donde?.

Si bien este no es un comentario si me gustaría saber más ¿Y en que nos afectaría a los mexicanos?

Comentario de CARLOS IDROVO
Hora: 17 Junio 2010, 20:41

Telmex va a cometer un error al negociar con la Empresa Ecuatoriana Orbistel
Guayaquil, Mayo del 2010

A quien interese:
Asunto: TELEFONICA MOVISTAR tercerización prohibida por la ley de parte de empresa Orbistel
La empresa Movistar ha contratado a Orbistel S.A. para el servicio de call center, la misma que le paga a Orbistel S.A. como corresponde, pero la empresa Orbistel S.A. propiedad del Sr. Maurice Dassum incumple con lo estipulado por la ley con respecto a:
1)SUELDOS: Movistar envía a Orbistel el pago legal que por ley le corresponde a cada trabajador, pero Orbistel les paga por orden del Sr. Maurice Dassum quien obliga a la Ing. Rosa Herminia Suarez Espinoza en calidad de representante legal y a los empleados a ordenes de ella llevar DOBLE CONTABILIDAD perjudicando a los empleados en sus sueldos, bonon e incentivos, tal es el caso que por segundo año consecutivo no se les va dar las utilidades, motivo por el cual cerraron Orbistel Quito donde en su principio se llevaba la campaña de Movistar, en la que los empleados de Quito pusieron varias denuncias una de ellas por el NO PAGO DE UTILIDADES y el pago de los sueldos hasta con dos semanas de atraso.

2)HORARIO DE TRABAJO: Por tratarse de un call center que presta servicios al cliente donde por el tiempo de trabajo debe ser de 6 horas diarias se le obliga a los empleados a quedarse mas del tiempo establecido por la ley, perjudicando la salud de los trabajadores quienes tienen que hablar telefónicamente con los clientes atendiendo una llamada tras otra con un tiempo establecido por Orbistel de 3 minutos máximo por llamada, en promedio al dia, el trabajador atiende alrededor de 200 llamadas sin pausa.

3) TIEMPO DE ALMUERZO: Lo establecido es que después de 4 horas de conectarse al empleado le manden a almorzar, pero cuando el flujo de llamadas sube aun mas no les permiten almorzar hasta que el flujo de llamadas baje o que el tiempo de producción de cada empleado este dentro de lo establecido por Orbistel, siendo asi que un trabajador que ingresa a las 6 de la mañana no sale a almorzar hasta las 2 de la tarde o un trabajador que entra a las 3 de la tarde no sale a merendar hasta las 10 de la noche esto es mediante disposición del nuevo supervisor Alejandro Salinas quien no se acuerda ya que también estuvo en el puesto de agente de operaciones y se quejaba del trato que recibia.
4)EL TRATO A LOS EMPLEADOS: Les obligan a trabajar 9 horas diarias (EL HORARO ESTABLECIDO DE TRABAJO EN UN CALL CENTER ES DE 6 HORAS DIARIAS) y el que no quiere como dice el supervisor general Julio Alban Tovar allí esta la puerta y puede irse, pero a los trabajadores no les queda mas que aguantar porque necesitan el empleo.
Cuando convocan a reunión siempre es para despedir alrededor de 10 empleados, alegando que están desempeñando mal sus funciones o que están prescindiendo de sus servicios por recorte de personal, el despido siempre es bajo amenazas del abogado de la empresa el Sr. Vacacela, el procedimiento para el despido es el siguiente:
Se elaboran 3 liquidaciones diferentes con 3 cheques de diferentes valores por cada empleado a quienes les dicen que tienen que firmar la renuncia voluntaria, si el empleado acepta le dan el cheque por el valor mas bajo, si el empleado se rehusa le dan la opción del segundo cheque y si el empleado se niega a le ofrecen el cheque de mayor valor, es decir las liquidaciones no son dadas como corresponden.
Ha habido el caso de empleados que los tienen desempeñando varias funciones en distintas areas por el mismo sueldo alegando que deben de cumplir sus 9 horas diarias, hay personal del area de operaciones que los tienen laborando en el area financiera de la empresa cuyas oficinas se encuentran en el Hotel Hilton Colon donde están como asistentes contables o asistentes personales pero en nomina figuran como agente de operaciones para pagarles un sueldo menor al que les corresponde.
Vale acotar que Orbistel es la misma empresa que estuvo involucrada en el conteo de votos para elecciones 2009 (se decía que clandestinamente por un canal de televisión).
El Ministerio de Trabajo ya se ha presentado pero los sobornan o cuando van les notifican entonces la Ing. Rosa Suarez Espinoza ordena esconder la verdadera contabilidad y presenta la que a ellos le conviene, hay varias oficinas donde pueden buscar información una de ellas esta al fondo de las instalaciones, llevan doble contabilidad por el asunto de los sueldos y horas de trabajo, presentando al Ministerio de Trabajo información falsa.
A los empleados les dicen que van a ir los del Ministerio de Trabajo y que cuidado se atreven a decir algo porque de lo contrario serán despedidos.
Les solicitamos que el Ministerio de Trabajo vaya sin previo aviso directamente a la oficina que queda subiendo las escaleras a la derecha donde encontraran a la representante legal Ing. Rosa Suarez Espinoza y también vayan al area de operaciones y solicitando la nomina llamen a los empleados y les pregunten cuantas horas diarias trabajan, si se les pagan puntuales sus sueldos y el trato que reciben pero hagan esto sin la presencia de ningún supervisor o jefe alguno debido a que la persona que se atreva a decir la verdad según lo dicho por ellos será demandada es por esto que los empleados callan.
Por favor que el Ministerio de trabajo intervenga para que se den cuenta de la realidad y de los abuso y sin y

Comentario de LETY VARGAS
Hora: 18 Junio 2010, 13:23

Me gusta la trayectoria del sr. Carlos slim, mi pregunta es cuando tiene tiempo de conversar con la gente que necesita de su ayuda, ya que debido sus actividades siempre tiene que hablar con sus representantes. Yo quiero que el Sr. Carlos me de la oportunidad de verlo a la cara y preguntarle algunas inquietudes personales. Graicas!

Comentario de Antonio Garcia Garza
Hora: 21 Junio 2010, 16:49

Tan solo quiero poder contar con el correo electronico del Ing. Carlos Slim Helú para hacerle llegar una idea que su Fundacion podria llevar a cristalizar en beneficio de miles de niños y adolecentes de los cientos de lugares rurales donde la enseñanza casi es imposible.
Mi interes es unicamente encontrar quien ayude a esos Mexicanos, estoy eguro que el Ing. Slim lo puede logra, a mi ni me mencionen. Atentamente.

Comentario de jameth medrano
Hora: 16 Julio 2010, 17:57

me llamo jameth medrano me gustaria escribirle a carlos slim para solicitarle una donacion para una protesis de pierna izquierda.soy muy pobre y no tengo para comprarme una mandeme su respuesta a mi correo

Escriba un comentario





*
Debe copiar la palabra desplegada abajo para poder mandar sus cometarios.
Click to hear an audio file of the anti-spam word

© 2010 Protocolo Foreing Affairs & Lifestyle es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contáctenos | Suscripciones | RSS