Personajes

Cien años del hombre que cambió la historia del catolicismo mundial

Con motivo del centenario del natalicio del papa Juan Pablo II, el Celam destacó el legado de quien fuera el máximo representante de la Iglesia católica, de 1978 a 2005

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 19 de mayo de 2020.— Mediante un comunicado, el arzobispo peruano Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), celebró los 100 años del nacimiento de san Juan Pablo II, conmemorados ayer, 18 de mayo.

La misiva recuerda pasajes de la vida del “Papa peregrino” desde sus inicios como sacerdote y los retos a los que tuvo que enfrentarse para llegar a ocupar el máximo cargo de la Iglesia católica: “Testigo de la compleja encrucijada polaca, fue protagonista de la escena mundial a lo largo de 27 años. Karol Wojtyla fue una figura decisiva en la historia religiosa contemporánea, pero también un líder que situó a su Iglesia en el centro de la historia.”

Más adelante, se recuerda el liderazgo de Karol Wojtyla, desde el inicio de su papado, el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte, el 2 de abril de 2005 en el Vaticano. “Wojtyla representaba la ‘fuerza de la esperanza’ a los ojos de los cristianos y de sus contemporáneos. No se resignó a la decadencia de la Iglesia y del mundo religioso, convencido de que el cristianismo representaba una fuerza de liberación de los hombres y los pueblos.”

Cabrejos Vidarte, quien también es presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, no dejó de remarcar un detalle que caracterizó a Juan Pablo II: sus constantes giras a otras partes del mundo, a llevar un mensaje de paz: “La itinerancia representó un componente institucional de su forma de entender el pontificado. A aquellos que, en varias ocasiones, expresaron su perplejidad por la frecuencia con la que el papa abandonaba Roma, Juan Pablo II respondió que salir de su diócesis era un hecho inherente a la nueva dimensión universal del carisma petrino. Hubo un tiempo en que los fieles iban a visitar al párroco. Ahora es el pastor quien sale en busca de sus ovejas.”

En ese sentido, el arzobispo Miguel Cabrejos no dejó de mencionar que el primer viaje pastoral internacional de Juan Pablo II fue a México, para participar en la Tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en la ciudad de Puebla, en enero de 1979. “El discurso con el que Juan Pablo II abre la Conferencia es uno de los más importantes de su pontificado y es el fruto de la reflexión personal de un hombre que desde muy joven ha meditado sobre los aspectos morales de la violencia revolucionaria como respuesta a la injusticia social.”

Entre el legado que dejó san Juan Pablo II durante su pontificado, se destacó el número de candidatos diocesanos y religiosos al sacerdocio en América, que pasó de ocho mil 520 en 1978 a 22 mil 241 en 2003.

“En los casi 27 años de su pontificado Juan Pablo II estuvo en el origen de un patrimonio teológico en el que se despliega el mapa de un pensamiento ramificado en muchos itinerarios teóricos: pastorales, sociales, culturales. Una producción compuesta por 14 encíclicas, 15 exhortaciones apostólicas, 11 constituciones, 45 cartas apostólicas, miles de discursos y por último cinco libros”, se enumera en el texto.

También se detallan los constantes viajes que realizó a distintos países de Latinoamérica, destacando su histórico viaje a Cuba, del 21 al 26 de enero de 1998. “La prensa internacional describió esa visita como ‘los cinco días que cambiaron la isla’. Más de tres mil periodistas y operadores de televisión narran al mundo este acontecimiento. El leitmotiv de la visita papal está bien representado por el lema del viaje: ‘Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba’.”

La carta finaliza con la mención del último viaje que Juan Pablo II realizó a México en julio de 2002 para canonizar a Juan Diego, resaltando la devoción y amor del fallecido pontífice por América, la Virgen y, en particular, los santuarios católicos latinoamericanos.

“América Latina acompaña los últimos años de su ministerio pastoral. Durante 2001, 2002 y gran parte de 2003 recibió visitas ad limina de todos los episcopados de América del Sur, con la excepción de Colombia y México. Se reunió personalmente y colegialmente con todos los obispos, abordando con ellos los temas y problemas del continente. Este magisterio ‘de la última hora’ es el legado particular que Karol Wojtyla deja a las Iglesias de esos países”, se señala.

Además de su primer viaje a México en 1979 para encabezar la Tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Puebla, y de su última visita en 2002 para la canonización de san Juan Diego, Wojtyla realizó otras tres giras a nuestro país: en mayo de 1990, para beatificar a Juan Diego donde dicta aquella frase icónica de “México, siempre fiel”; en agosto de 1993, para reunirse con comunidades indígenas del estado de Yucatán, y en enero de 1999, a la que se le bautizó como “el encuentro con las generaciones” con eventos masivos en el Estadio Azteca y el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Fechas significativas de Juan Pablo II

  • Karol Józef Wojtyla nació en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920.
  • En 1943, inicia su carrera pastoral, estudiando la licenciatura en Teología.
  • El 1 de noviembre de 1946 es ordenado sacerdote.
  • El 4 de julio de 1958 es ordenado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Cracovia, Polonia, por el papa Pio XII.
  • El 13 de enero de 1964 es nombrado arzobispo de Cracovia, Polonia, por el papa Pablo VI.
  • El 16 de octubre de 1978 es elegido papa por el Consejo Cardenalicio, el número 264 que hasta entonces tuvo la Iglesia católica.
  • El 25 de enero de 1979, realiza su primer viaje internacional en calidad de papa, fueron México y la República Dominicana los primeros países visitados. En total, durante sus 27 años de pontificado, realizó 104 viajes fuera de Italia, visitando 129 países.
  • El 13 de mayo de 1981 sufre un atentado mientras recorría la Plaza de San Pedro en el Vaticano tras encabezar una audiencia pública. El sumo pontífice tuvo heridas en el brazo y abdomen que lo mantuvieron por casi un mes hospitalizado.
  • El 12 de mayo de 1982, el exsacerdote español Juan María Fernández Krohn intenta matarlo con una bayoneta en Fátima, Portugal, pero el agresor fue detenido a tiempo, dejándole solo pequeñas heridas.
  • El 28 de diciembre de 1983, visita en la cárcel de Rebibbia, en Roma, Italia, a quien intentó asesinarlo en 1981: el turco Ali Agca, otorgándole perdón.
  • El 2 de abril de 2005 fallece en el Palacio Apostólico en la Ciudad del Vaticano.
  • El 13 de mayo de 2005 el papa Benedicto XVI inicia su proceso de beatificación.
  • El 1 de mayo de 2011 el papa Benedicto XVI lo beatifica en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
  • El 27 de abril de 2014, Juan Pablo II tiene el nombramiento de Santo, al ser canonizado por el papa Francisco I en la Plaza de San Pedro.

Países que nos están viendo

ALIANZAS