Personajes

¡Claquetazo final!, termina la historia de Gabriel Retes

El destacado cineasta mexicano que actuó y dirigió el clásico El Bulto en 1991, además de tener distintas facetas dentro del séptimo arte, falleció la mañana de ayer a los 73 años de edad

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 21 de abril de 2020.— “¿Dónde están mis discos de los Rolling Stones?” y ante el asombro, molestia y reniego del hijo al que no le queda de otra más que acercarlo a los objetos, vuelve a gritar: “¡Aunque no lo quieras creer, cuando tenía tu edad me decían que me parecía a Mick Jagger!”, mientras tararea la canción “Satisfaction” del grupo británico.

Esas fueron unas de las primeras palabras de un hombre que 20 años después y por consecuencia de un brutal ataque policiaco durante la manifestación estudiantil del Jueves de Corpus (10 de junio de 1971), despertó de un coma a una época nueva para él, donde habían quedado atrás las marchas izquierdistas, los valores familiares, los medios de comunicación y la forma de ver la vida en general.

Así, en el año de 1991, la vida del fotógrafo periodístico Lauro, conmocionó al mundo entero que a través de las pantallas cinematográficas, vio en instantes el paso de una época del despertar de la juventud estudiantil a finales de los años sesenta e inicios de los años setenta; a los tiempos del naciente “nuevo cine mexicano” que tenía a la protesta como uno de sus géneros.

El Bulto fue la obra cinematográfica con la que se encumbró Gabriel Retes no solo como uno de los mejores directores de cine en México, sino también con una actuación magistral que recibió buenas críticas y traspasó las pantallas.

Tras el éxito de El Bulto, siguieron otros clásicos del cine contemporáneo mexicano como Bienvenido Wellcome (1994), cuyo misterio de saber si aquella trama de cineastas iniciantes y los conflictos para desarrollar su primera producción, estuvo basada en algún acontecimiento de la vida real. El filme, ganó el premio Ariel como mejor argumento original.

Pero mucho antes de El Bulto, en 1975, Chin Chin el Teporocho, el largometraje que, gracias al texto del mismo nombre de Armando Ramírez, retrata a la brava comunidad del barrio de Tepito en la Ciudad de México, con la que Retes gana el premio Ariel a mejor película.

En su palmarés se incluyen también más de 30 producciones entre largometrajes y cortometrajes. Aunque en menor proporción, también obras de teatro. Pero esa consagrada carrera en la silla de director, la inicia como actor teatral, al que da el paso al séptimo arte, sumándose al elenco de más de 50 películas de otros directores, como El Cometa (José Buil y Maryse Sistach, 1998), donde comparte créditos con Diego Luna y Ana Claudia Talancón, y Piedras Verdes (Ángel Flores Torres, 2001), al lado de Vanessa Bauche y Osvaldo Benavides.

En 2019, Retes dirige, produce y actúa Identidad tomada, su último trabajo cinematográfico que una vez más, teniendo como temática el realizar una producción cinematográfica, resalta lo que jóvenes cineastas tienen que hacer para triunfar en la pantalla grande, entre ellas, el inventar que un prestigiado director mundial es quien dirige la película que ellos realizaron.

Padre de los actores Gabriela, Juan Claudio y Cristóbal Retes, Gabriel Retes Balzaretti, quien nació el 25 de marzo de 1947 en la Ciudad de México, sin especificar las causas, falleció la mañana de ayer, 20 de abril de 2020, en la capital del país a los 73 años de edad. ¡Corte y queda!

Países que nos están viendo

ALIANZAS