Personajes

Descanse en paz el caricaturista Rogelio Naranjo

El destacado caricaturista mexicano fue conocido por sus cartones políticos publicados en la revista Proceso y el periódico El Universal

AFRC

Rogelio Naranjo Ureño, maestro de la caricatura política. Foto: www.debate.com.mx
Rogelio Naranjo Ureño, maestro de la caricatura política. Foto: www.debate.com.mx

A casi tres meses de su lamentablemente fallecimiento, Protocolo rinde un pequeño tributo a Rogelio Naranjo Ureño, destacado caricaturista mexicano, conocido por sus cartones políticos publicados en la revista Proceso y el periódico El Universal.

Naranjo Ureño estudió pintura en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Oriundo de Peribán, Michoacán, comenzó a publicar en 1965 en El Gallo Ilustrado, suplemento del diario El Día.

Publicó en Siempre!, El Mitote Ilustrado, Por qué?, Oposición, Cine Mundial, Mañana, Eros, Yo, Excélsior, El Universal, La Garrapata, donde fue codirector.

Hace unos años, Rogelio Naranjo donó su obra a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ganó muchos premios, publicó varios libros y los últimos años estuvo delicado de salud, a pesar de ello nunca dejó de publicar.

En 2008 recibió el Premio La Catrina, en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, durante la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, Jalisco.

Murió de un paro cardiaco en el Hospital Ángeles de Lindavista en la Ciudad de México, la noche del 11 de noviembre de 2016, a la edad de 78 años.

¡Descansa en paz, maestro!

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS