Personajes

Don Lorenzo Servitje, con el cariño de siempre

Fue fundador y presidente del Grupo Bimbo, la industria panificadora más grande del mundo

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

Lorenzo Servitje Sendra (1918-2017)
Lorenzo Servitje Sendra (1918-2017)

El 2 de diciembre de 1945, en la Ciudad de México (CDMX) fue fundada una pequeña empresa panificadora que se dedicaba únicamente a hacer pan de caja en presentaciones de “grande” y “chico”. En esa microempresa, laboraban apenas 30 personas, siendo el de panadero, el oficio principal. Nadie daba crédito a que con el paso del tiempo ese negocio se convertiría en la industria de elaboración de pan más grande del mundo y todo gracias a un visionario, que no solo tuvo el espíritu emprendedor, sino que también buscó sus propios métodos mercadológicos y publicitarios para lograrlo, su nombre: Lorenzo Servitje Sendra.

Nacido en la CDMX el 20 de noviembre de 1918, fue el mayor de cinco hijos de una pareja de catalanes que llegó a México a inicios del siglo XX, quienes para establecerse en el país, pusieron una panadería para vender el pan que ellos mismos elaboraban. Lorenzo, siendo el primogénito, adoptó el oficio de panadero para ayudar al negocio familiar, y después trabajar como tal en las ya desaparecidas panaderías Ideal.

Concluidos sus estudios de contador público en la Universidad Nacional Autónoma de México, convence a su hermano Roberto y a su primo Jaime Jorba para poner la panificadora Bimbo.

La obsesión de Lorenzo por ver crecer su negocio lo lleva a ponerle un logo a la empresa, y a su vez, buscar una imagen para que la gente se familiarizara con sus productos: un oso blanco con gorro y mandil de chef, que causaba ternura, principalmente en los niños, al que se le bautizó como “Osito Bimbo”.

La imagen del “Osito Bimbo” se convirtió en la sensación del momento; al ver el éxito en las tiendas de abarrotes, sin publicidad mediática alguna, programas de radio y televisión se acercaron a la empresa pues veían en Bimbo y su mascota un negocio que les podía dar más clientes y seguidores. El “Osito Bimbo” tuvo programas de radio, cuyo contenido era únicamente promocionar los productos, así como la venta de historietas con el oso como personaje principal y elevar, impresionantemente, las ventas, no solo por la mascota, sino también por la calidad y sabor de los productos.

La Panificadora Bimbo dejaba de llamarse así para convertirse en el Grupo Industrial Bimbo, y con ello, ser la industria de pan más grande del planeta, alcanzando ventas millonarias en los cinco continentes.

Pero la vida profesional de Servitje Sendra no se centra únicamente en Bimbo, sino también en diversos cargos dentro de grupos empresariales como la vicepresidencia en la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México y el Consejo Coordinador Empresarial, así como la presidencia de este último, a lo que se le suman incontables reconocimientos nacionales e internacionales, principalmente por sus méritos industriales.

Más allá del comercio, don Lorenzo, como era conocido en el ambiente empresarial, también realizó labores filantrópicas en contra de la pobreza y la desnutrición, promovía el medio ambiente, el deporte y la iglesia católica, a la cual pertenecía, pues se jactaba de ser orgullosamente católico.

Aunque no incursionó en la política, apoyó en 2000 la campaña del entonces candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Vicente Fox Quesada; así, se le recuerda verlo muy entusiasmado en distintos actos proselitistas de dicho partido.

Casado en 1944 con Carmen Montull, tuvo ocho hijos, siendo el menor Daniel, el actual presidente de Grupo Industrial Bimbo; así como 24 nietos y 48 bisnietos.

El pasado 3 de febrero, don Lorenzo deja de existir a los 98 de edad en su natal CDMX, pero seguramente feliz, pues Bimbo tiene presencia en 22 países, con 170 plantas de producción y ventas que superan los 14 mil millones de dólares.

El legado de Servitje va más allá de lo económico: una filosofía del comercio y la negociación, obligada a conocerse por todos los que desean emprender, pero sobre todo, un camino de honestidad y deseos de superación, que lo llevaron a ser, sin duda alguna, uno de los más exitosos empresarios de México y el mundo.

Con el cariño de siempre… ¡Descanse en paz, don Lorenzo Servitje Sendra!

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS