Personajes

Don Pepe Carral, fuerte hasta su muerte

José “Pepe” Carral Escalante, 1922-2021

Introductor en México de la tarjeta de crédito y presidente del Club de Industriales desde 1996, falleció la tarde de ayer a los 99 años de edad

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2021.— Para el 12 de octubre de 2022, se alistaba un pachangón en el Club de Industriales de la Ciudad de México. La ocasión lo ameritaba, pues don José Carral Escalante, el presidente de este lugar desde el año 1996, donde se realizaron negocios importantes no solo para los empresarios sino para la economía mexicana en general, cumpliría 100 años de vida. Sin embargo, el destino impidió que esto fuera posible.

La tarde de ayer, 18 de noviembre de 2021, importantes organizaciones empresariales mexicanas informaron el fallecimiento de quien fuera un destacado líder no solo para los hombres de negocios, también un incansable promotor del arte, la cultura y la filantropía; y ni qué decir como empresario banquero y todas las aportaciones que le hizo a la banca mexicana, pues a don Pepe, como se le llamaba, México le debe la introducción de la tarjeta de crédito para realizar pagos desde inicios de la década de 1960, entre otros detalles.

En 2019, durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo” que cada año se realiza en el Club de Industriales, Beatriz Pagés Rebollar, en su carácter de organizadora de esta gala que reconoce a lo mejor del periodismo mexicano, destacó entre otros detalles la fortaleza de don Pepe, como un hombre que a pesar de sus entonces 97 años, tenía el hábito de levantarse temprano, hacer ejercicio y todavía dedicarse de lleno a las tareas que día a día realizaba en el club, atender asuntos personales y disfrutar al máximo a su familia.

A esos detalles con los que Pagés Rebollar calificaba a don Pepe, se le suman otros como su enorme fuerza para mantenerse de pie por horas sin necesidad de algún aparato médico, así como su lucidez y memoria intacta, y ni qué decir de lo impecable que solía vestir. Lo mismo trataba por igual a hombres de negocios y empresarios reconocidos que hasta al más humilde trabajador que lo saludaba.

José Carral Escalante nació en la Ciudad de México, el 12 de octubre de 1922. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tuvo varios cargos en importantes instituciones bancarias del mundo. Desde el año 1996 fue el presidente del Club de Industriales.

José “Pepe” Carral Escalante, q.e.p.d.

“José Carral Escalante, Pepe para sus amigos, fue un buen hombre, extraordinario sin lugar a duda, entregado a su trabajo, su familia, sus amigos, el tenis, la lectura, la música, las buenas causas y los fines nobles.

Lo vamos a extrañar muchísimo, no solamente por haber abarcado tantas facetas de vida y habernos tocado a tantos de nosotros con su amor y generosidad. Lo vamos a extrañar también por su inteligencia, erudición y amplia cultura. Y desde luego por su ingenio, su simpatía natural y gran sentido del humor.

Padre comprometido, educador con base en el ejemplo y buenas historias, lo recordaremos sobre todo por sus obras, por su entrega al desarrollo de México como banquero con Bank of America, CCF, Bank of Tokio y otros; por su entusiasta colaboración con el Club de Industriales, la Fundación UNAM, la Orquesta Filarmónica de Minería, el Bosque de Agua y tantas organizaciones más que aprovecharon su vena altruista.

¡Adiós querido papá y que tu tránsito sea suave! ¡Tu ejemplo perdura en tus hijos, nueras, nietos y bisnietos!”, así recordó la reconocida relacionista pública Magdalena Carral Cuevas a su padre.

La Editorial 3W México se suma a las muestras de solidaridad para la familia Carral Cuevas y amigos de don Pepe, a quien sin duda, se le recordará siempre con cariño. ¡Descanse en paz!

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)

Países que nos están viendo

ALIANZAS