Personajes

El mundo llora la muerte de un ilustre nicaragüense

A los 95 años, el poeta Ernesto Cardenal falleció la tarde de ayer en Managua, Nicaragua, a consecuencia de fallas renales y cardiacas

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 2 de marzo de 2020.— Por medio de un comunicado, el gobierno de Nicaragua lamentó el fallecimiento del ilustre poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

Quien también fuera sacerdote católico y simpatizante del Frente Sandinista de Liberación Nacional, murió la tarde de ayer en la ciudad de Managua, Nicaragua, a los 95 años de edad, a consecuencia de distintas fallas renales y cardiacas.

“Al conocer el fallecimiento del poeta Cardenal, reconocemos su aporte a la Lucha del pueblo nicaragüense… Reconocemos todos sus méritos culturales, artísticos, literarios y su extraordinaria poesía en la que siempre supo alabar a Dios, en el cielo, en la tierra y en todo lugar”, cita el comunicado firmado por el presidente Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana.

Ensayos, novelas y más de 25 libros de poesía, conforman el palmarés literario de Ernesto Cardenal Martínez, quien nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925; asimismo de un constante activismo social en defensa de la teología de la liberación en Latinoamérica.

Además del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2012 y la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío del gobierno de Nicaragua, entre otras condecoraciones internacionales más, en 2010 ingresó como un integrante más a la Academia Mexicana de la Lengua; y en diciembre de 2019 recibió un homenaje del gobierno de México en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Su cariño a México, lo llevó a escribir el poemario Canto a México, editado por el Fondo de Cultura Económica.

El gobierno de Nicaragua decretó tres días de duelo nacional.

Países que nos están viendo