Personajes

Fallece Virgilio Dante Caballero

Quien fuera reconocido periodista y diputado federal, murió ayer, lunes 25 de marzo, a consecuencia de un paro cardiaco a los 77 años de edad

Revista Protocolo

La fracción parlamentaria del Partido Movimiento Regeneración Nacional en la Ciudad de México (CDMX) informó que el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza falleció en las primeras horas de ayer, lunes 25 de marzo, a consecuencia de un paro cardiaco.

El también periodista padecía un mal cardiaco del cual estaba siendo atendido en el hospital de la capital del país donde fue intervenido en tres ocasiones.

Caballero Pedraza, quien se distinguió por ser un constructor e impulsor de medios públicos, nació en Tampico, Tamaulipas, el 24 de febrero de 1942.

En 1977 creó el noticiero Enlace de Canal Once y el programa de análisis Del Hecho al Dicho, trabajo por el cual recibió, en 1979, el Premio Nacional de Periodismo de manos del entonces presidente José López Portillo y Pacheco.

Su labor como comunicador lo llevó a participar en Canal 13 de Imevisión, Canal 40, la XEB, Radio Educación, TV UNAM, entre otros medios en los que compartió el micrófono con destacados periodistas como Manuel Buendía, Miguel Ángel Granados Chapa, Lorenzo Meyer.

Quien fuera declarado Hijo Predilecto de su natal Tampico, Tamaulipas, y también Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria en 2013 de manos del ex primer mandatario Enrique Peña Nieto, fue creador de varios sistemas de radio y televisión en la República Mexicana, como los de Oaxaca, Quintana Roo y Sonora, impulsor de la señal UAM Radio y participó en la formación del Canal del Congreso, del cual fue su primer director.

Como maestro de varias generaciones de periodistas, impartió clases en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, entre otras.

Fue diputado federal por la LXIII Legislatura y actualmente se desempeñaba como diputado de la Primera Legislatura del Congreso de la CDMX. Entre otras cosas deja en su labor legislativa una iniciativa de la ley para la protección integral de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en esta capital.

En 2014, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara le realizó un homenaje otorgándole el Premio Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”; asimismo, quedó inmortalizado con un busto de bronce en el Parque de los Periodistas Ilustres de la CDMX.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo