Personajes

Falleció Daniel Leyva, reconocido escritor, funcionario cultural y docente

Recibió los premios Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores y Bellas Artes de Novela José Rubén Romero

Revista Protocolo

Ciudad de México, 23 de octubre de 2019.— El gremio cultural de México lloraba la muerte del pintor Gilberto Aceves Navarro, cuando de repente, la noche del pasado lunes, recibió otra noticia que causó conmoción: falleció el escritor y diplomático Daniel Leyva.

Fue en la cuenta de Twitter del mismo Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) donde junto con las diversas informaciones relacionadas a los homenajes póstumos Aceves Navarro, se lamentó el deceso del escritor capitalino, nacido el 28 de julio de 1949 y quien ganara los premios Xavier Villaurrutia en 1976 y el Premio Nacional de Novela “José Rubén Romero” de 1982.

Daniel Leyva Santiago siempre estuvo relacionado con el arte, difusión y promoción cultural. Trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores y fue agregado cultural de las embajadas de México en Portugal y Bélgica. Asimismo, fue director del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura (ahora Coordinación Nacional de Literatura), subdirector general de Bellas Artes del INBAL y titular de Difusión y Fomento a la Cultura del Instituto Politécnico Nacional.

De su autoría fue publicada una decena de obras de narrativa y poesía, entre las que sobresalen el poemario Crispal con el que obtiene el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 1976, y la narrativa Una piñata llena de memoria con el que el otrora Instituto Nacional de Bellas Artes le da el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 1982.

Fragmentos de su última novela publicada, Administración de Duelo, S. A. (2018), cuya historia fue concebida como una reivindicación plena del derecho a la muerte asistida y a la eutanasia, fueron leídos en voz alta por los actores Manuel Ojeda y Jorge Pondal en la más reciente sesión del ciclo del INBAL Leo… luego existo, el pasado 22 de septiembre, ante la presencia de su autor.

En aquella ocasión comentó: “Existe el lector al leer el libro, existe el autor cuando es leído y existe el libro porque es leído. Esa es la pluralidad que hay en la literatura”, y agregó que su trayecto de vida fue dentro de la memoria y en una especie de doble existencia: “Esto me viene desde la infancia, porque soy de una familia que llegó al país por el exilio español. Cuando estaba en casa, se hablaba de España y a mi abuela le gustaba leer literatura española y escuchar a Joselito, lo cual nunca le agradecí, pero cuando salía a la calle para ir al colegio, mi otro yo estaba en México.”

Leyva cursó la licenciatura en Letras en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y después estudió Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad de París, Francia. Al finalizar, permaneció 12 años en París, donde impartió clases de español en la Ecole Supérieure des Sciences Economiques et Commerciales. Fue durante su estancia en Francia que escribió sus primeras obras, entre estas Crispal. También fue profesor de Literatura en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México.

Además de los reconocimientos mencionados, fue merecedor de la Beca Guggenheim y del grado de Comendador de la Orden del rey Leopoldo II de Bélgica, y beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

(Con información del INBAL)

Países que nos están viendo