Personajes

Felipe Cazals, digno… hasta el último aliento

El reconocido cineasta mexicano, baluarte del “cine de denuncia”, falleció el pasado 16 de octubre dejando un legado de más de 40 películas, entre ellas El Apando, Canoa, El año de la peste y Digna hasta el último aliento

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 18 de octubre de 2021.— A pesar de ser un constante apoyador de los movimientos sociales y de las denuncias ciudadanas hacia la clase política mexicana, Felipe Cazals nunca se le vio marchando en ninguna manifestación.

“¡No, jovencito, yo marcho, denuncio y grito desde mi silla de director!”, dijo el cineasta mexicano a este reportero, el 18 de septiembre de 2018, cuando en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se conmemoró el cincuentenario de la matanza de trabajadores de la Universidad de las Américas (Udla) en el poblado de San Miguel Canoa, Puebla; y que el mismo director llevó a la pantalla grande en 1975, con las actuaciones estelares de Enrique Lucero, Ernesto Gómez Cruz, Salvador Sánchez, Roberto Sosa Jr. y que marcó el debut cinematográfico de Jaime Garza.

Canoa, como se le llamó a aquella obra cinematográfica, fue solo una más del cine de denuncia que Cazals manejó en sus más de 50 años de trayectoria. A esta película se le suman Las Poquianchis (1975), protagonizada por Diana Bracho y María Rojo, basada en una red de prostitución encubierta por autoridades de diversos municipios guanajuatenses y que a su vez, desencadena una serie de asesinatos y violencia a las mujeres de clase baja.

El Apando (1975), basada en la obra bibliográfica de José Revueltas, estelarizada por Manuel Ojeda, José Carlos Ruiz y Salvador Sánchez; narra la vida de internos en el Palacio Negro de Lecumberri, actualmente Archivo General de la Nación, y toda la red de corrupción con las autoridades penitenciarias para obtener favores, drogas y comodidades dentro de aquella legendaria cárcel del otrora Distrito Federal.

En 2004, bajo el género documental, se suma a la ola de protestas por el asesinato de la activista y defensora de los derechos humanos Digna Ochoa en Digna… hasta el último aliento, cuyo papel principal fue interpretado por Vanessa Bauche.

Pero no todo fue denuncia en el cine de Felipe Cazals, historias, leyendas, pasajes históricos de México y hasta biografías también fueron llevadas al séptimo arte: Desde La Güera Rodríguez (1977), encarnada por Fanny Cano, donde habla de aquella mujer de la vida galante que se involucró con personajes de los movimientos independentistas de América Latina como Simón Bolívar o Agustín de Iturbide; hasta Rigo es amor (1980) que cuenta parte de la historia de Rigo Tovar, en la que creador de “El Sirenito” se interpretó a sí mismo.

En 2020, con la llegada del covid-19 a México, se señaló a Felipe Cazals como una especie de vaticinador, al recordar su polémico filme El año de la peste (1979), que bajo el género de ciencia ficción, describe a una Ciudad de México azotada por una pandemia que cobró la vida de muchas personas.

En total, tan solo en México, Cazals suma ocho nominaciones a premios Ariel, ganando cinco de estas; además de recibir en 2010 el Ariel de Oro, por su trayectoria y contribución al desarrollo y crecimiento a la industria cinematográfica de México. Mientras que internacionalmente, recibió en 1976 el Oso de Berlín por Canoa y la Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 1985 por Los motivos de Luz.

Felipe Cazals Siena, nacido en Guétary, Francia, el 28 de julio de 1937, pero traído a México desde muy chico, donde vivió el resto de su vida, falleció el pasado sábado 16 de octubre de 2021 en la Ciudad de México a los 84 años de edad.

“La obra de Felipe Cazals es de la mayor trascendencia para el cine mexicano. En Imcine y Echasa refrendamos el compromiso que hicimos con él, y siempre guiados por él, de recuperar y difundir sus películas. Cazals, te vamos a extrañar y seguiremos adelante con la tarea iniciada”, lamentó en sus redes sociales el Instituto Mexicano de Cinematografía.

“La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX lamenta profundamente el fallecimiento del cineasta Felipe Cazals, director indispensable en la historia del cine mexicano, un contador de historias que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones con más de 40 películas”, se escribió en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Se espera que diversas instituciones gubernamentales e independientes, principalmente cinematográficas, realicen homenajes póstumos a Felipe Cazals, con la proyección de sus películas, así como conferencias, coloquios, entre otras actividades.

Países que nos están viendo

ALIANZAS