Personajes

Guillermo Murray, el adiós a todo un primer actor

El primer actor falleció la tarde de ayer, 6 de mayo de 2021, a consecuencia de un choque séptico, dejando un vasto legado histriónico en cine, televisión y teatro de México y su natal Argentina

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 7 de mayo de 2021.— Fue en 2007 cuando diagnosticado con demencia senil, el primer actor argentino nacionalizado mexicano Guillermo Murray, decidió parar con su incansable carrera artística que hasta ese momento contabilizaba más de 70 participaciones en películas y casi 50 telenovelas; y en menor proporción, también obras de teatro.

Perdí la memoria, pero nunca perderé las ganas de reír con ustedes”, dijo el histrión al autor de esta nota en un evento de arte en junio de 2017 celebrado en un edificio de la colonia Santa Fe en la Ciudad de México, al preguntarle el porqué ya no aparecía en la televisión y si tenía algún proyecto en puerta.

Considerado uno de los galanes más importantes de su tiempo, Guillermo Murray nació en Colón, Buenos Aires, Argentina, el 15 de junio de 1927 y estudió la Literatura en la Universidad del Litoral en su país natal.

Si bien sus inicios en la actuación se remontan al teatro, fue el cine el que lo catapultó al estrellato gracias a su participación protagónica en el filme La procesión (Francis Lauric, Argentina, 1960) que lo lleva al Festival de Cannes en Francia donde productores mexicanos lo invitan a trabajar a México.

Ícono de la “Época de oro del cine argentino”, su primer trabajo en México, país al que llegó inicialmente para trabajar de manera esporádica y posteriormente para quedarse, fue encabezando el elenco de la telenovela María Guadalupe al lado de Luz María Aguilar; mientras que en el cine, fue el largometraje El mundo de los vampiros (Alfonso Corona Blake, México, 1961) donde interpretando al vampiro Sergio Subotai, personaje principal, tuvo un duelo de actuaciones con el mismísimo Mauricio Garcés, quien fue el antagonista.

Siempre ocupando los primeros créditos, su calidad actoral lo llevó también a trabajar a España en la adaptación hispana de La Novicia Rebelde (Luis Lucía Mingarro, España, 1972) compartiendo créditos estelares con Rocío Dúrcal.

Su último trabajo en la pantalla grande fue con Morirse está en hebreo (Alejandro Springall, México, 2007) que narra el proceso de duelo de una familia judía; mientras que en la pantalla chica se le vio en la producción colombiana La hija del mariachi en 2006.

Pero no todo fue actuación para Guillermo Murray, también figuró detrás de las cámaras como director y guionista cinematográfico en las polémicas películas Siempre hay una primera vez (México, 1969), protagonizada por Ana Martín, Ana Luisa Peluffo y Helena Rojo, cuyo texto habla sobre las decisiones que toman las mujeres de distintas clases sociales para perder la virginidad; y Una vez, un hombre (México, 1971) actuada por Enrique Rambal, Helena Rojo y Héctor Bonilla, con contenido de ficción que habla sobre asteroides y asesinatos.

Casado desde 1956 con Lidia Prisant, con quien procreó al escritor Guillermo Murray, a los actores Rodrigo y Gabriela Murray y al artista plástico Alejandro Murray, Guillermo Murray Muttis falleció la tarde de ayer a los 93 años de edad, víctima de un choque séptico.

Países que nos están viendo

ALIANZAS