Personajes

Jaime Humberto Hermosillo cumplió con “La Tarea”

Sin precisar las causas, el polémico cineasta mexicano, ganador de seis premios Ariel, falleció a los 77 de edad en Guadalajara, Jalisco

Revista Protocolo

Ciudad de México, 14 de enero de 2020.— ¿Quién no ha utilizado la metáfora de “hacer la tarea” para disfrazar la acción de “tener relaciones sexuales”?

Eso se le debe al reconocido cineasta Jaime Humberto Hermosillo, quien gracias a la película La tarea, estrenada en 1990, teniendo como actores estelares a María Rojo y José Alonso, trataba la historia de Virginia, una mujer que por tarea escolar, tiene que documentar su encuentro con un exnovio, para lo cual, busca a Marcelo a quien cita en el departamento de esta, sin el saber que hay una cámara de video escondida que está grabando todo.

Ese filme, que generó polémica debido al tema e imágenes sexuales que se mostraron, fue solo uno de tantos largometrajes controvertidos de Hermosillo, a los que le antecedió, entre otras, La verdadera vocación de Magdalena (1972); y posterior a La tarea, siguieron La tarea prohibida (1992), eXXXorcismos (2002) y otras películas más.

Sin embargo, el cineasta nacido en la ciudad de Aguascalientes, el 22 de enero de 1942 y con estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (actualmente Escuela Nacional de Artes Cinematográficas), comenzó a ganar fama por la película La pasión según Berenice en 1976, que narra la historia de la provinciana Berenice (Martha Navarro) quien tras perder a su marido, decide dedicarse al cuidado de su abuela Josefina (Emma Roldán) y a impartir clases de mecanografía, cuando llega Rodrigo (Pedro Armendariz jr.) y cambia por completo la vida de Berenice. Por esta historia, Jaime Humberto Hermosillo gana el codiciado premio Ariel a mejor película en 1977.

Un año después, en 1978, repitió el premio Ariel como mejor película, ahora por Naufragio, donde el marino Miguel Ángel (José Alonso) vuelve después de navegar por mucho tiempo a la casa de su madre Amparo (Ana Ofelia Murguía) quien vive con su amiga Leticia (María Rojo) desatando una historia de pasión, vacío, muerte y violación.

En 1979, fue elegido por el célebre literato colombiano Gabriel García Márquez para filmar su texto María de mi corazón, estelarizada por Héctor Bonilla y María Rojo.

Las apariencias engañan, de 1983, encumbró a Jaime Humberto también como guionista, al recibir el premio Ariel como mejor guion. El actor Rogelio (Gonzalo Vega) es contratado para hacerse pasar por el hijo del anciano Alberto (Ignacio Retes), sin saber que con el tiempo se meterá en la relación de Sergio (Manuel Ojeda) y Adriana (Isela Vega), quien es la sobrina del viejo y se dedica a cuidarlo.

En 1997, vuelve a triunfar con el premio Ariel, ahora como guionista por De noche vienes Esmeralda, basado en la obra literaria de Elena Poniatowska De noche vienes, en la cual, la enfermera Esmeralda (María Rojo) es acusada de poligamia por su marido Pedro (Ernesto Laguardia).

En el año 2000, incursionó en las telenovelas como director de escena con el exitoso melodrama La calle de las novias de Televisión Azteca, que tuvo en los créditos estelares a Silvia Navarro, Juan Manuel Bernal, Sergio Basáñez y Fabiola Campomanes.

En 2018, filmó Crimen por omisión, su último trabajo cinematográfico, exhibido en 2019, que hablaba de un triángulo amoroso del que se deriva un pacto suicida.

Los últimos años de su vida, dedicó a impartir sus conocimientos a estudiantes de cine en la Universidad de Guadalajara.

Entre otros premios como la Medalla Ignacio Toscano al Mérito Cinematográfico en 2012, se le debe a Jaime Humberto Hermosillo la creación en 1986 de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, actualmente Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Con tantos méritos, ayer, tras el anuncio de su fallecimiento en Guadalajara, Jalisco, a nueve días de cumplir 78 años de edad, se puede decir que Jaime Humberto Hermosillo Delgado, “cumplió con la tarea” de dejar un vasto legado en el cine mexicano.

Países que nos están viendo