Personajes

Jaime Zabludovsky Kuper, el éxito viene de familia

Fue el causante que México haya logrado los tratados de libre comercio con la Unión Europea e Israel

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Jaime Zabludovsky
Jaime Zabludovsky

En México, si algo tienen en común los medios de comunicación, la arquitectura, el arte, la academia, la ciencia, los negocios, la política y la religión judía, es un apellido: Zabludovsky.

Los orígenes de esta exitosa familia se forjaron en Bylistok, Polonia, en donde con apenas dos años de edad, en 1926, el niño y futuro arquitecto, Abraham, viajó con sus padres David Zabludovsky y Raquel Kraveski a México para establecerse en el país, huyendo del régimen nazi de la Segunda Guerra Mundial, llegando a la Ciudad de México en donde iniciaron una vida en el emblemático barrio de La Merced.

Si bien, no fue una infancia fácil, pues de manera constante cambiaban de casa y vivieron entre comerciantes de diversos productos, con el paso del tiempo, Abraham Zabludovsky Kraveski logró realizar una exitosa carrera como arquitecto y pintor, convirtiéndose en un referente en México, teniendo obras como el Museo Rufino Tamayo o la remodelación del Auditorio Nacional, entre otras tantas en nuestro país y el extranjero, además de una larga lista de premios y distinciones.

Familia exitosa

Pero más allá de ese legado arquitectónico y artístico, Abraham forjó una familia exitosa la cual, curiosamente, no tuvo una educación escolar judía como tal, aunque después distintos acontecimientos los llevaron a convivir y colaborar con la comunidad hebrea en México.

Gina Zabludovsky Kuper es una reconocida socióloga y académica que brinda su cátedra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de haber escrito varios libros y dictar conferencias en renombradas instituciones de todo el mundo; Moisés es un reconocido artista visual que pasa su vida creando pinturas y exhibiéndolas en importantes recintos culturales internacionales.

Pero si México le debe a alguien el tener un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), es a Jaime Zabludovsky Kuper, quien en su carácter de embajador mexicano en la Unión Europea, en 1997 y después de iniciar varios estudios y negociaciones y plantearle la idea a los entonces presidente y secretario de Comercio, Ernesto Zedillo Ponce de León y Herminio Blanco, respectivamente, logra ese objetivo el 1 de julio del año 2000.

En entrevista exclusiva para Protocolo, Zabludovsky Kuper habla de aquel suceso memorable: “Pues es mi ‘bebé’ (el TLCUEM) porque yo fui el jefe de la negociación.

“Ese acuerdo ha sido muy exitoso, fue el primer TLC en trasatlántico, fue la primera vez que la UE firmaba un acuerdo con un país fuera de su área de influencia, y después de México, Chile, Colombia y los centroamericanos siguieron el ejemplo. Ha crecido mucho el comercio, y ahora México está con la UE platicando en cómo profundizar el acuerdo”.

Un “bebé” judío

Aunque todos los hijos son importantes y seguramente para Jaime Zabludovsky no existe uno favorito, hay otro “bebé”, que por fechas podría considerarse gemelo del TLCUEM, que también lo llena de orgullo, pues más allá de ser un logro bilateral comercial para México, es un triunfo para él, su trayectoria como economista y político, pero sobre todo como judío mexicano: el TLC con Israel.

“Una de las cosas más emocionantes e importantes que me tocó como judío mexicano, fue en 1997 iniciar la negociación del TLC entre México e Israel, plantearle al secretario de Comercio, que en ese entonces era Herminio Blanco, y el presidente Zedillo, la idea de la negociación de un tratado de libre comercio. Yo inicié la negociación, pero no la acabé porque me fui a otro trabajo cuando la concluimos, pero después, en marzo del 2000, el presidente Zedillo nos invitó a un grupo muy amplio de la comunidad judía a que lo acompañáramos a Israel a la firma del TLC, y probablemente ha sido una de las experiencias más bonitas que me tocó como judío mexicano”, expresa emocionado, seguramente reviviendo aquel pasaje internacionalmente histórico para México y la comunidad judía.

Más allá de la diplomacia

El currículum de Jaime Zabludovsky, no solo presume su faceta como diplomático y los acuerdos comerciales antes señalados, también hay una larga lista de nombramientos, como funcionario en el Banco de México, asesor económico del expresidente Miguel de la Madrid, entre otros cargos políticos importantes.

Pero colaborando con la comunidad hebrea-mexicana, sobresale uno que le ha dado muchas satisfacciones: el ser presidente de los Amigos Mexicanos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, cargo que finalizó en octubre de 2016, aunque sigue siendo parte de la mesa directiva de dicho grupo.

“Me hacía una obligación placentera ir una vez al año a la junta de gobernadores y ver lo que estaba pasando en la universidad. Hace unos días leímos de la compra de esta compañía Mobileye por parte de Intel, de 15 mil millones de dólares, que representa la compra más grande de una compañía israelí. El profesor que es el dueño de la compañía es de la Universidad Hebrea, este es producto de la institución, pues eso es parte de una fuente de orgullo y de prestigio muy importante.”

Intercambios académicos

Jaime Zabludovsky también habla de los intercambios académicos que logró al dirigir la organización Amigos Mexicanos de la Universidad Hebrea de Jerusalén: “trajimos al director general de Yisum, una compañía de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que se dedica a comercializar los inventos y creaciones de papel intelectual de los profesores de la universidad, por ejemplo, la semilla del cherry tomatoe la inventó un profesor de la Universidad Hebrea y entonces trajimos hace unos tres o cuatro años al director de Yisum a México para ver qué podía hacer, y ahora, en las próximas semanas va a ir una delegación muy importante del Tec de Monterrey a visitar universidades en Israel.

“Hicimos un libro de la cátedra de Rosario Castellanos, además de la cátedra que tenemos con la cancillería mexicana, donde enviamos a reconocidos profesores mexicanos a dar clases en la Universidad Hebrea”.

“Tenemos un programa donde mandamos a alumnos mexicanos al Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad Hebrea a cursos de alta especialización en física, matemáticas, biología, economía y ciencias de la vida. Eso lo empezamos hace como cinco años y ya hemos mandado como a 25 mexicanos.”

Actualmente, Jaime Zabludovsky Kuper es presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), que impulsa el desarrollo rentable de la industria de bienes de consumo, representando a las empresas asociadas para salvaguardar el valor de sus marcas, maximizar los beneficios para el consumidor y contribuir al bienestar de la comunidad; además de ser vicepresidente y socio fundador de IQOM Inteligencia Comercial, quienes, entre otros servicios, brindan a empresarios de todo el mundo asesorías estratégicas en comercio exterior.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS