Personajes

Jorge Zúñiga, lo que el viento no se llevó

El locutor radiofónico, pionero de la radio en México, falleció ayer, jueves 23 de abril, a los 88 años de edad

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 24 de abril de 2020.— Quienes a finales del siglo XX y el iniciante siglo XXI gozaban de juventud, conocieron al México viejo: sus políticos, artistas, lugares, costumbres, tradiciones, rebeliones, etcétera; gracias al programa radiofónico semanal Lo que el viento no se llevó; mientras que las personas de la tercera edad, revivieron aquellos pasajes con la emisión radiofónica que llevaban a cabo Jacobo Morett y Jorge Zúñiga, quien tras la muerte de su compañero, continuó en solitario compartiendo anécdotas a sus radioescuchas a través de la señal de XEB “La B Grande de México”.

Pero Lo que el viento no se llevó, solo fue de los últimos proyectos mediáticos que estelarizó la voz engolada e icónica de Jorge Zúñiga, a los que le antecedieron varios programas de radio en diversas estaciones y hasta algunos de televisión.

El comunicador, quien también fue autor de varios libros, fue parte de aquella prestigiada primera generación de pioneros de la locución radiofónica, en la que se encontraron entre otros, Ignacio Santibáñez, León Michel, Carlos Humberto Pickering, Humberto G. Tamayo, Carlos Albert, Pedro Ferriz Santacruz, Melquiades Sánchez Orozco “La voz del Estadio Azteca”, Paco Malgesto, Rubén Zepeda Novelo, Jorge Labardini, Eduardo Charpenel.

También Jacobo Moret, Fernando Marcos, Pepe Ruiz Vélez, Daniel Pérez Alcaraz, Ignacio Hernández Lumbreras, Alejandro Rodríguez Morán “el Sheriff”, José Pablo Salvatella y Jorge Gutiérrez y Espinosa “Polillita”; quedando como únicos sobrevivientes a Héctor Martínez Serrano, Raúl Vega y Manuel Sánchez y Martínez.

Y si de “lo que el viento no se llevó” hablamos…

¿Qué hombre mexicano que haya vivido entre 1979 y 1981 no se enamoró de Gina Romand, aquella güera cubana de ojos azules, que portando un ajustado traje de vaquera, traje de baño, o vestido de noche anunciaba en comerciales de televisión la cerveza Superior?, pues parte del éxito mediático tanto de esa bebida como de aquella personaje, se le debe a Zúñiga, quien bautizó a la actriz y modelo como “La rubia Superior”, “La rubia que todos quieren” o “La rubia de categoría”, como hasta la fecha se le conoce.

¿Qué mexicano que haya ido al cine antes del año 2000, no recuerda aquel Noticiero Continental que se transmitía antes o al intermedio de las funciones estelares en diversas salas cinematográficas? Pues el presentador de aquellas noticias, culturales en su mayoría, fue la voz de Jorge Zúñiga, cuya identidad, causaba misterio para quienes no lo conocían.

Pues con esos y otros tantos inolvidables recuerdos del México antiguo, Jorge Zúñiga Campos, con todo y su emotiva voz, a partir de la madrugada de ayer, jueves 23 de abril de 2020, se convirtió en una de esas reliquias culturales de Lo que el viento no se llevó, cuando, sin especificar las causas, se anunció su muerte a los 88 años de edad.

Países que nos están viendo

ALIANZAS