Personajes

Los “Gestos” de Mon Laferte

Mon Laferte y su exposición “Gestos”

La cantante chilena da a conocer su faceta de pintora con la exposición que se presenta en el Museo de la Ciudad de México en el marco de “Tiempo de Mujeres. Festival por la igualdad”

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 12 de marzo de 2020.— A los gestos de cantautora y activista social en pro de los derechos de las mujeres, la chilena Mon Laferte le suma uno más: la de artista plástica.

“Gestos” es la primera exposición pictórica de quien su nombre completo es Norma Monserrat Bustamante Laferte, en la que más de 70 pinturas con diversas técnicas, se exhiben a partir de hoy, 12 marzo, y hasta el domingo 12 de abril de 2020 en el Museo de la Ciudad de México (José María Pino Suárez 30, Centro Histórico de la Ciudad de México).

Metáforas de pasajes de la vida propia de la artista, su manifestación contra la política de su país, el feminismo, son algunos de los mensajes subliminales que ocultan las obras de arte, entre las que además, sobresale una enorme muñeca de trapo intervenida.

“La exposición se estructura en torno al planteamiento de la artista respecto a su espacio en la pintura y aborda este medio como una forma autobiográfica de reconocer su mundo, Mon Laferte insiste en una experimentación constante con los materiales, busca la manera de darle un énfasis a sus mensajes a través de diversos medios y gestualidades”, cita el texto curatorial de María Tobar.

Ayer, acompañada por José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de Cultura del Gobierno de la CDMX, y José María Espinasa Yllades, director del Museo de la Ciudad de México, Mon Laferte hizo un recorrido por su exposición que fue exclusivo para representantes de medios de comunicación.

En conferencia de prensa, Laferte declaró que fue desde el año 2010 cuando comenzó a combinar sus “gestos” de pintora con el de cantautora, reconociendo que, pese a que su padre, Francisco Bustamante, es pintor de profesión, no tuvo una escuela como tal para dominar este arte, varios tips los tomó de tutoriales de la plataforma de videos Youtube.

Como buena feminista, fue una de las más de 80 mil mujeres que en México participó en la marcha del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, además de sumarse al movimiento “Un día sin nosotras” el pasado 9 de marzo.

Al igual que el concierto del pasado sábado 7 de marzo que ofreció Mon junto con su paisana Ana Tijoux y la guatemalteca Sara Curruchich en el Zócalo de la Ciudad de México, la exposición “Gestos” se realiza en el marco del “Tiempo de Mujeres. Festival por la igualdad” que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Aunque aún no hay nada seguro, Mon Laferte espera que su exposición pictórica y el mensaje que lleva, sean vistos en toda Latinoamérica y triunfe en ese ámbito, tanto como cantautora, carrera con la que ha vendido millones de discos y ganado importantes premios internacionales como el Grammy Latino en 2017 por la mejor canción alternativa “Amárrame” a dueto con Juanes, y en 2019 por el mejor álbum alternativo Norma.

A la par de “Gestos”, la chilena se dedicará a la promoción del álbum acústico en vivo Sola con mis monstruos del que suena con éxito el sencillo “Amor completo”.

(Fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán)

Países que nos están viendo