Personajes

Luz Rincón, en el nombre lleva la penitencia (Primera de cuatro partes)

En el marco del Mes Internacional de la Mujer, presentamos a una de las influencers mexicanas más destacadas del momento, quien triunfa con su programa de televisión Cambiando Mentes y compartiendo su día a día en sus redes sociales

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 8 de marzo de 2021.— Luz Rincón desayuna, come y cena, hace ejercicio, pasea, juega, le da de comer a su perrita y hasta la intervención médica para curarse de un absceso de grasa, entre otras cotidianeidades, “en compañía” de casi 37 mil personas.

A diferencia de otras celebridades que en sus redes sociales buscan mantener contacto frecuente con sus seguidores, son contados los momentos que no comparta con sus fanáticos. Entre fotografías, videos, textos y reels, llega a sumar hasta 20 o más, en un solo día.

“Creo que es parte de lo que te gusta compartir cuando aceptas tu rol como la llamada figura pública, o sea, figura pública, va mucho en lo que le dices a la gente que te modelen. Yo era mucho de modelos, pero no de modelos de pasarela, sino de modelos a seguir, entonces, de lo que yo hablo todo el tiempo es: si quieres cambiar en tu vida, si quieres ser feliz y ser exitoso, has lo que hacen las personas exitosas, entonces, creo que parte de compartir mi día a día es justamente eso, mostrarme natural, mostrarme vulnerable.”

Y en ese sentido, Luz no citó a Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle en un restaurante, cafetería o lugar público como suelen hacerlo las personalidades cuando se les solicita una entrevista, ella abrió las puertas de su departamento en la Ciudad de México para, además de compartir parte de su día, hablarnos de su trayectoria como influencer así como comunicadora, emprendedora y socialité y su nueva faceta de promotora turística.

“Fue justo cuando hace seis u ocho años yo descubrí mi verdadera pasión, entonces, yo dije: ‘la gente, para tener éxito, lo que debes de responderte es: ¿cómo lo que yo hago puede ayudar a los demás? Y a través de tus experiencias, porque así es la vida y el universo te dice: ‘fíjate en lo que te duele, fíjate en lo que te afecta, fíjate en lo que no eres feliz porque de ahí viene tu misión de vida.”

“De pronto me di cuenta que la vida es diferente y desde entonces sí dije que esto sigue estando en mi lista de deseos de llegar a la mayor cantidad de mujeres, de hombres, de seres humanos posibles en el mundo, porque me estoy internacionalizando, porque vale la pena, así como yo he escuchado cada palabra, cada frase, cada párrafo de los libros que me han transformado la vida, yo creo ser esa luz, por algo mi nombre lo dice, y varios me dicen, ‘en tu nombre llevas la penitencia’”, complementa.

Pero este proceso de seguir creciendo, generando contenido en sus redes sociales y buscando seguidores, no ha sido fácil para Luz. Uno de sus reels más controvertidos que subió a sus redes sociales Instagram y TikTok, declaró algunas propuestas extremas que le han hecho para ser famosa: posar desnuda, inventarle un chisme con un artista, generar controversia a propósito y hasta tener sexo.

“Vivimos en una sociedad de doble moral, por ejemplo, hay muchas formas de tener un libro de su propia autoría: pagándolo o haciendo una propuesta interesante a alguna editorial. Hay cosas fáciles o difíciles para hacer las cosas, uno decide cómo hacerlas. Sí me han propuesto muchas cosas que mucha gente hace en el medio para conseguir más fama, creo que depende mucho de los valores de cada persona si lo haces o no. Hay mucha gente que lo ha hecho y le ha funcionado y digo: ‘¡qué cool, no!’, pero es como la conciencia y cosillas así. Entonces yo no he tenido el pensar el inventarme un chisme.

“Lo que hago es mucho más ñoño, tierno, noble y estos seis años que llevo de carrera he ido avanzando, ha sido un poco lento, pero no me veo como una influencer que un día hace una tontería y de un día para otro se hace viral y después de meses lo olvida. El tipo de carrera que estoy construyendo es donde vas a dar pasos lentos pero firmes y muy consolidados”, explica.

Así, Luz ha ido forjando una carrera de más de siete años en medios de comunicación y redes sociales, logrando una meta que se trazó desde niña cuando supo que tenía las cualidades para llegar a tanta gente, que por el momento suman miles que no tardarán en ser millones.

“Destellos de Luz” relacionados con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer:

Mujer: poder

Rosa: estigma, moda

Mamá: protección

Menstruación: sensualidad

Feminismo: extremo

Manifestaciones feministas: apoyo a lo que dice la Madre Teresa de Calcuta, el día en que hagan una manifestación en pro del amor y la paz, ahí me van a tener

Feminicidio: delicado

Superheroína: Mujer Maravilla

Mujer que más admira: mujeres que son mamás, las que han empezado desde cero y que han llegado a ser chingonas, como Oprah Winfrey

Luz Rincón: chingona

Redes sociales:

Facebook: LuzRinconOficial

Twitter: @luzrinconram

Instagram: luzrinconram

TikTok: @luzrinconram

YouTube: LuzRinconCMRM

Y aunque la palabra chingón-chingona está considerada por muchos como altisonante, para Luz es solo un complemento de la felicidad, pero de eso hablaremos el próximo lunes 22 de febrero de 2021.

Fotografías: Instagram: luzrinconram

Segunda parte, lunes 15 de marzo: Cambiando mentes

Tercera parte, lunes 22 de marzo: Una mujer feliz y chingona

Cuarta parte, lunes 29 de marzo: “Yo no escogí a Tulum, Tulum me eligió a mi”

Países que nos están viendo

ALIANZAS