Personajes

Martin Luther King: 90 años del hombre que cambió la ideología de todo un país

Ayer, martes 15 de enero, el máximo activista por los derechos de las comunidades afroamericanas en EEUU hubiera cumplido 90 años

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

“I have a dream (Yo tengo un sueño)”, fueron las palabras con las que el 28 de agosto de 1963, en el Monumento a Abraham Lincoln de la capital estadounidense, Washington, DC, el activista afroamericano Martin Luther King, inició un conmovedor discurso ante más de 200 mil personas que se congregaron en la plaza principal para exigir los derechos civiles de la comunidad negra.

Ayer, martes 15 de enero de 2019, quien en 1964 recibió el Premio Nobel de la Paz, hubiera cumplido 90 años de edad.

Nacido el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia, Michael King Jr., quien adoptó el nombre de Martin Luther en honor al teólogo Martín Lutero, inició en 1955 un movimiento en contra de la segregación racial que abundaba en esa comunidad al sur de EEUU, dado el liderazgo que tenía en las congregaciones bautistas, de las que fue pastor en la comunidad de Montgomery, en el estado de Alabama.

Más de un año de encarcelamiento, el soportar ataques terroristas y persecuciones gubernamentales, no detuvieron la lucha de King, quien apoyado por otros activistas afrodescendientes, nunca imaginó que su movimiento traspasaría las fronteras generando seguidores en todo el mundo, incluidos blancos, quienes se sensibilizaban ante las constantes discriminaciones que sufría la comunidad de raza negra.

Durante casi diez años, varias manifestaciones masivas, que llegaban a superar a más de 200 mil participantes, en apoyo a los derechos de las personas de raza negra, a lo largo y ancho de la Unión Americana, incluida aquella de Washington en 1963, le valieron el ser reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

Esa lucha, cuyo legado perdura hasta nuestros días, fue finalizada el 4 de abril de 1968 cuando Martin Luther King fue asesinado a balazos por el segregacionista James Earl Ray en el balcón del motel Lorraine en Memphis, Tennessee; desde entonces, por decreto del presidente Lindon B. Johnson, ese día es considerado de luto nacional.

Casado con la también activista Coretta Scott (finada en 2006), tuvieron cuatro hijos: Yolanda (fallecida en 2007), Martin Luther III, Dexter Scott y Bernice Albertine, quienes heredaron el legado de su padre, dedicados por completo a hacer activismo en pro de las minorías raciales, sexuales y religiosas en EEUU.

Países que nos están viendo