Personajes

Mercedes Pascual, adiós a una actriz de carácter

La histrionisa, que engalanó los elencos en más de cien importantes producciones de cine, teatro y televisión, falleció la noche del pasado domingo a los 88 años de edad

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

O millonaria o villana, fueron los papeles con los que el público mexicano ubicó a la actriz Mercedes Pascual en las múltiples telenovelas, películas y obras de teatro en las que participó.

Llegada a México junto con su familia en 1939 tras huir de la Guerra Civil española, Mercedes Pascual Guerra, nacida el 25 de diciembre de 1930 en Madrid, España, inició su desenvolvimiento en el ambiente artístico como bailarina de ballet en diversas academias mexicanas de bellas artes; posteriormente, estudió actuación teatral con reconocidos maestros como Seki Sano y Andrés Soler.

Más de 100 participaciones entre teatro, cine y televisión, la consagraron como una de las actrices más importantes de todos los tiempos, destacando con papeles de carácter, ya que tenía gesticulaciones y miradas fuertes, así como un tono de voz alto.

También se le recuerda como maestra de actuación y una de las fundadoras de la Compañía Nacional de Teatro.

En 1994, estuvo nominada al Premio Ariel como mejor actriz de cuadro en la película Novia que te va de la cineasta Guita Schyfter, donde interpreta a una madre judía.

La última vez que se le vio en televisión, fue en la telenovela de Tv Azteca, Emperatriz, producida por Fides Velasco, donde interpretó a Leonor Bustamante de Del Real; mientras que en la pantalla grande, lo hizo en 2016 con la película Tamara y la Catarina de la cineasta Lucía Carreras, dando vida a Tamara.

En el mismo año, el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México le rindió un homenaje con una exposición de fotografías y carteles que daban testimonio de más de 50 años de trayectoria artística.

A los 23 años, se nacionalizó mexicana. Estuvo casada con el también actor Claudio Brook con quien procreó a Claudia; después contrajo nupcias con el diplomático Víctor Flores Olea, relación de la que nació Mercedes.

Sin tener conocimiento de las causas que la llevaron a su deceso, la histrionisa falleció a los 88 años de edad la noche del pasado domingo 9 de junio de 2019 en la Ciudad de México; fue hasta la mañana de ayer, lunes 10 de junio, cuando se dio a conocer la noticia, gracias a la publicación que su hija, Mercedes Olea, dio a conocer en su cuenta de la red social Facebook.

“Querida maestra, en la Compañía Nacional de Teatro agradecemos tus enseñanzas y tu profunda dedicación con las artes escénicas. Te recordaremos como una de las fundadoras de esta Compañía, que siempre será tu casa”, lamentó la Compañía Nacional de Teatro en su cuenta de Twitter.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo