Personajes

Michael Collins, volvió a la Luna

Michael Collins

Quien fuera el piloto de la histórica misión de la llegada del hombre a la Luna en 1969, falleció a consecuencia de cáncer a los 90 años de edad

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 29 de abril de 2021.— La hazaña histórica de la llegada del hombre a la Luna, en julio de 1969, no hubiera estado completa sin Michael Collins, el astronauta nacido en Roma, Italia, pero nacionalizado estadounidense, que fue el responsable de pilotear la nave del Apolo 11 en aquella misión.

Siempre interesado en el aeroespacio, Collins destacó por ser piloto militar y posteriormente ingresar a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), donde junto con Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin, fue elegido para encabezar aquella odisea espacial del hombre en la Luna, que inició el 11 de junio de 1969 con el despegue del Apolo 11 en el Centro espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida, EEUU), y llegó a la superficie lunar el 20 de julio de 1969 para amerizar en Hawái, el 24 de julio de 1969.

Mientras Armstrong y Aldrin se dedicaron a caminar por la superficie lunar, Collins se encargó de recorrer en el Apolo 11 la órbita del satélite natural hasta en 30 vueltas.

Si bien aquel acontecimiento fue trascendental en la historia de la humanidad y en el currículum de los tres astronautas, Michael Collins también sumó el haber participado en otra hazaña espacial de la NASA como la del Gemini 10, en julio de 1966.

Michael Collins (al centro) con sus compañeros Neil Armstrong y Buzz Aldrin al ser recibidos por el presidente Richard Nixon al amerizar el 24 de julio de 1969

Retirado como astronauta en 1970, Collins laboró como funcionario público del Gobierno de Estados Unidos, así como trabajador en instituciones culturales estadounidenses dedicadas a promover todo lo relacionado con el aeroespacio.

El 20 de julio de 2019, al cumplirse 50 años de la llegada del hombre a la Luna, Collins junto con Buzz Aldrin (Neil Armstrong falleció en 2012), acudieron a la Casa Blanca donde se entrevistaron con el entonces presidente Donald Trump para recordar aquel acontecimiento.

La mañana de ayer, familiares informaron que Michael Collins falleció a los 90 años de edad a consecuencia de cáncer.

“Hoy la nación perdió a un verdadero pionero y representante vitalicio de la exploración”, escribió la NASA en un comunicado.

“Querido Mike. Donde quiera que haya estado o esté, siempre tendrá el fuego para llevarnos hábilmente a nuevas alturas y al futuro. Te extrañaremos. Que descanse en paz. #Apolo11”, twitteó “Buzz” Aldrin, en recuerdo a su compañero de misión.

Países que nos están viendo

ALIANZAS