Personajes

Muere el cardenal Obeso. Termina una era en el catolicismo mexicano

El exobispo de Papantla, arzobispo de Xalapa y tres veces presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el último cardenal mexicano nombrado por el papa Francisco, falleció ayer

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

Considerado como uno de los principales líderes del catolicismo mexicano, principalmente en su natal estado de Veracruz, el cardenal emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera, falleció la tarde de ayer.

Sin especificar las causas de su deceso, la Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer la noticia a través de un boletín donde también se detalla parte del currículum del religioso:

“Nuestro hermano en el Episcopado, el Cardenal Sergio, tenía 86 años de edad, 48 años de ministerio Episcopal y 65 en el Sacerdotal. Reconocemos su entrega generosa a la Iglesia que peregrina en nuestro país, especialmente la gran labor de coordinación y responsabilidad principal que desempeñó como presidente de nuestra Conferencia Episcopal durante tres periodos —sobe todo, en algunos episodios significativos de la historia de nuestro país—, participando en las negociaciones de paz y reconciliación de los Acuerdos de San Andrés, en los esfuerzos de restablecimiento de las relaciones entre el Estado mexicano y la Santa Sede al promover la ley reglamentaria del artículo 130 constitucional. En otros trienios fue responsable de los servicios de las comisiones de Pastoral Social y del Clero, así como gran impulsor del proceso de canonización de san Rafael Guízar y Valencia.”

Nacido en Xalapa, Veracruz, el 31 de octubre de 1931, Obeso Rivera se formó religiosamente en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia, donde obtuvo el grado de doctorado en teología, para el 31 de octubre de 1954 ser ordenado sacerdote.

En 1971, el papa Paulo VI lo designó obispo de Papantla, Veracruz.

El 18 de enero de 1974 fue nombrado obispo coadjutor con derecho a sucesión de la Arquidiócesis de Xalapa. El 12 de marzo de 1979, Obeso Rivera se convirtió en el tercer arzobispo de Xalapa, que dirigió durante 28 años. Durante su gestión se llevó a cabo la visita del papa Juan Pablo II al puerto de Veracruz y la beatificación y canonización de san Rafael Guízar Valencia y el padre Darío Acosta.

Presidió en tres periodos la Conferencia del Episcopado Mexicano.

En 10 de abril de 2007, el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia Episcopal por edad.

Su santidad, Francisco I, anunció en la Plaza de San Pedro, el domingo 20 de mayo de 2018, la creación cardenalicia de Sergio Obeso, ceremonia que se realizó el 28 de junio de ese año en la Basílica de San Pedro del Vaticano, convirtiéndose así, hasta el momento, en el último cardenal mexicano nombrado por el actual papa.

A través de su cuenta de Twitter, Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, lamentó el deceso del sacerdote: “Encomiendo con gratitud a Dios Padre, a mi hermano el Cardenal Sergio Obeso Rivera, quien sirvió fielmente a la Iglesia, como buen pastor. Descanse en paz”, escribió.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo