Personajes

Pierde México a un hombre de peso

Víctima del coronavirus, Jaime Ruiz Sacristán, quien presidiera la Bolsa Mexicana de Valores, falleció la madrugada de ayer, a los 70 años de edad

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 13 de abril de 2020.— Jaime Ruiz Sacristán fue un hombre de mucho peso y pesos ($) para la economía mexicana. Pocos en México, sabían tanto de finanzas y de la banca como él.

Sus inicios a cargo de puestos directivos en el Banco Mexicano Somex y en Citibank México, marcaron los cimientos de una extraordinaria y fructífera carrera en el ámbito económico.

El nacimiento y consolidación del Grupo Bital, del que fue director general y que en la década de los noventa se consagró como una de las mejores agrupaciones financieras de México; así como la creación del Banco Ve Por Más, una institución de banca múltiple, son solo parte de los logros del empresario.

Sin embargo, tres fueron los puestos clave que consolidaron a Ruiz Sacristán en el rubro financiero no solo de México, sino del mundo: en 2007, ocupó la vicepresidencia de la Asociación de Bancos de México, misma que presidió en 2011; además de presidente del Consejo Administrativo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El pasado 12 de marzo de 2020, Ruiz Sacristán se convirtió en una de las primeras personalidades mexicanas en contraer el coronavirus, según se comentó en aquel entonces, el empresario viajó a Colorado, Estados Unidos, con otros expertos financieros, y fue ahí donde se contagió de la enfermedad, por lo que tuvo que ser internado en un hospital de la Ciudad de México y luego en su residencia, donde pasó sus últimos días con los cuidados intensivos.

Un mes después, la madrugada de ayer, domingo 12 de abril, familiares, amigos, gente e instituciones del sector económico de México, lamentaron su fallecimiento, a través de redes sociales.

Jaime Ruiz Sacristán nació en la Ciudad de México el 27 de octubre de 1949; se tituló como licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac, y tuvo una maestría en Administración por la Northwestern University de Evanston, Illinois, Estados Unidos. Fue hermano de Carlos Ruiz Sacristán, quien se desempeñó como secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, entre otros importantes cargos gubernamentales.

(Fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán)

Países que nos están viendo