Personajes

Reconoce Copppal a líderes latinoamericanos

En la lista de quienes obtendrán la medalla “Gustavo Carvajal Moreno, Mensajero de la Paz”, destacan los políticos mexicanos Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Dulce María Sauri Riancho, así como el colectivo feminista “Brujas del Mar”

Revista Protocolo

Ciudad de México, 16 de octubre de 2020.— La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), aprobó otorgar la medalla “Gustavo Carvajal Moreno, Mensajero de la Paz”, a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder del progresismo mexicano y latinoamericano, quien fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ha sido tres veces candidato a la presidencia de México.

Moreno Cárdenas señaló que durante la reunión de Coordinación General de la Copppal, organismo multilateral no gubernamental integrado por 65 partidos progresistas de América Latina y el Caribe, decidió otorgar la presea a las “Brujas del Mar”, colectivo feminista mexicano, originarias del estado de Veracruz, que se ha significado por su lucha en contra de la violencia de género en México y quienes fueron actoras convocantes del movimiento el “Nueve ninguna se mueve”, para denunciar la violencia contra las mujeres.

Al mismo tiempo, se informó que la presea será impuesta a Hatuey de Camps, dirigente histórico de República Dominicana, quien junto a José Francisco Peña Gómez luchó por la democratización de su país. Fue uno de los líderes más emblemáticos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y posteriormente fundó el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD). Reconocido líder estudiantil, también fundó el Frente Revolucionario Estudiantil Nacional (FREN) y fue candidato a la presidencia de la República.

También la Copppal premió a Dulce María Sauri Riancho, expresidenta de la organización y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México. Fue la primera mujer que gobernó Yucatán. En dos ocasiones ha sido senadora de la República y tres veces diputada federal. Dirigió el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social con sede en Mérida. Ha publicado La revolución abrió la puerta y Cómo las mujeres nos volvimos ciudadanas. Actualmente, diputada federal y presidenta del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

En este contexto, Horacio Serpa Uribe, del Partido Liberal colombiano, fue reconocido también. Tres veces candidato a la presidencia de Colombia, ha sido gobernador, senador y presidente de su partido, además de ocupar diversos cargos en el gobierno central.

La Coordinación General de Copppal aprobó asimismo condecorar al líder histórico del Partido Unido del Pueblo (PUP) de Belice, Florencio Marín, recordado por su lucha para alcanzar la independencia de su país, la cual se concretó en 1981. Se desempeñó como líder de la oposición en la Cámara de Representantes, ganó nueve elecciones de manera consecutiva, administró la zona franca de Belice y fue ministro de Recursos Naturales, entre otros cargos.

La presea “Gustavo Carvajal Moreno, Mensajero de la Paz”, es la más alta condecoración que la Copppal entrega a personas e instituciones reconocidas por su trabajo incansable en favor de las mejores causas de América Latina y el Caribe, así como por su lucha a favor de la paz, la democracia, la no intervención y la libre autodeterminación de las naciones.

La medalla será impuesta a los premiados durante la reunión plenaria que los partidos progresistas agrupados en la Copppal, celebrarán el próximo 28 de noviembre de 2020.

Acerca del autor

Hugo Martínez

Diseño Gráfico

Países que nos están viendo