Personajes

Recuerda Bulgaria a Christo

El artista del “land art”, fallecido el pasado 31 de mayo, es recordado por la obra Empaque del Reichstag que es parte del Fondo de Arte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bulgaria

Revista Protocolo

Ciudad de México, 4 de junio de 2020.— Parte del Fondo de Arte del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Bulgaria es una obra del artista de fama mundial Hristo Vladimirov Yavashev, quien adoptó el nombre artístico de Christo, fallecido el pasado 31 de mayo de 2020 en su casa en Nueva York, Estados Unidos, ciudad donde residió por más de 50 años.

Su obra Empaque del Reichstag (1992, póster, 60 x 90 cm), que fue personalmente inscrita por el autor el 8 de enero de 1993, fue exhibida por mucho tiempo en el edificio de la Representación Diplomática de Bulgaria en Bonn, Alemania. Durante años estuvo puesta en la oficina del embajador en la Embajada de Bulgaria en Berlín.

El Empaque de Reichstag se hizo realidad después de más de 20 años de negociaciones. El proyecto se completó en junio de 1995. Durante dos semanas, el edificio fue envuelto en una tela plateada con forma de cuerdas azules, enfatizando las características y proporciones de su impresionante arquitectura.

En un discurso en la página oficial de Christo y su esposa Jean-Claude se dice que: “Christo vivió su vida al máximo, no solo soñando con lo que parecía imposible, sino también creándolo. Las obras de Christo y Jean-Claude reunieron a personas en experiencias compartidas en todo el mundo, mientras que su trabajo vive en nuestros corazones y memorias. Christo y Jean-Claude siempre han dejado claro que sus obras continuarán viviendo después de su muerte.”

Christo creía y demostró que el mejor momento para un trabajo es el de su creación. Y luego vive en constante transformación.

Christo nació el 13 de junio de 1935 en Gabrovo, Bulgaria. Salió de ese país en 1957, primero a Praga, Checoslovaquia; después a Viena, Austria, y luego se mudó a Ginebra, Suiza.

En 1958, Christo fue a París, donde conoció a Jeanne-Claude Denat de Guillebon, quien no solo fue su esposa sino su compañera de vida en la creación de obras de arte ambientales monumentales.

Desde los primeros objetos envueltos hasta proyectos monumentales al aire libre, las obras de arte de Christo y Jeanne-Claude trascendieron los límites tradicionales de la pintura, escultura y arquitectura.

Algunos de sus trabajos incluyeron Wrapped Coast, Little Bay en Sídney, Australia (1968–69), Valley Curtain en Colorado (1970–72), Running Fence en California (1972–76), Surunded Islands en Miami (1980–83), The Pont Neuf Wrapped en París (1975–85), The Umbrellas en Japón y California (1984–91), Wrapped Reichstag en Berlín (1972–95), The Gates en el Parque Central de Nueva York (1979–2005), The Floating Piers en el lago Iseo de Italia (2014–16) y The London Mastaba en el lago Serpentine de Londres (2016–18).

La obra de arte temporal de Christo en París, Francia, titulada L’Arc de Triomphe, Wrapped (Proyecto para París, Place de l’Étoile), está programada para exhibirse del 18 de septiembre al 3 de octubre de 2021. Además, una exposición en el Centro Georges Pompidou sobre el trabajo y tiempo de Christo y Jeanne-Claude en París estará expuesta del 1 de julio al 19 de octubre de 2020.

En una carta de 1958, Christo escribió: “La belleza, la ciencia y el arte siempre triunfarán” y tal parece que el artista búlgaro siempre predicó con esa enseñanza.

Países que nos están viendo