Personajes

Se cierran los ojos de Frank J. Devlyn

El destacado empresario, filántropo y diplomático, presidente vitalicio de Grupo Devlyn, falleció ayer a los 80 años de edad, a consecuencia de cáncer de páncreas

Ciudad de México, 28 de mayo de 2020.— Aquel viaje a Madrid, España, en los años sesenta, fue un parteaguas en la vida de Frank J. Devlyn Mortensen, según compartió el empresario a este fotorreportero en una entrevista en abril de 2017, al recordar que en aquella travesía, conoció al dueño de una óptica, quien al ver el interés de su visitante por un armazón viejo que se exhibía en el lugar, decide regalarle una colección invaluable de más de ocho armazones antiguos.

A partir de ese momento, comienza una pasión coleccionista por conseguir armazones de lentes, lupas, catalejos y telescopios, que tuvieran un valor especial para las personas, así como un concepto histórico o hayan pertenecido a personalidades; al grado de reunir más de 100 piezas de valor incalculable, algunas de ellas datan del siglo XVII en adelante. Esa recopilación llevó el nombre de “Los lentes a través de la historia”, cuya exposición estuvo albergada en importantes recintos culturales y comerciales como El Palacio de los Palacios, en la colonia Polanco de la Ciudad de México, y el Museo Soumaya.

Ese amor por todo lo que tuviera que ver con la óptica, tiene un antecedente, cuando su padre, el señor Frank J. Devlyn, inaugura en 1936 la primera óptica Devlyn en Ciudad Juárez, Chihuahua; sin saber que a partir de ese momento, crearía un imperio que con el paso del tiempo, se consolidó como el grupo de ópticas más importantes de México, con más de 900 sucursales en todo el país, además de contar con filiales en Estados Unidos, El Salvador y Guatemala.

Pero ese éxito el señor Devlyn no lo pudo ver debido a su repentino fallecimiento, y fueron sus hijos Jesee y Pat con Frank Jr. a la cabeza, los encargados de engrandecer el negocio familiar, pues más allá de vender los lentes, equiparon las tiendas con aparatos médicos de alta tecnología y contrataron personal capacitado para ofrecer servicios de oftalmología y miles de labores altruistas al donar aparatos y consultas médicas a comunidades vulnerables de México.

Esa labor filantrópica, sin descuidar sus responsabilidades empresariales, llevaron a Frank, a inicios de la década de los años sesenta, a presidir el Rotary Club International, la asociación mundial de apoyo a la humanidad más importante del mundo, que, entre otras acciones, se ha dedicado con éxito a combatir la enfermedad de la poliomielitis en todo el planeta; y al término de su gestión, en el año de 1976, funda y preside el Fondo Unido Rotario de México (Furmex), asociación civil que, hasta la fecha, representa a México en el Rotary Club International, promoviendo cientos de programas de beneficio social.

Ese reconocimiento a su destacada labor como filántropo y empresario, en los que alcanzó prestigio internacional, lo llevó a ser invitado de honor a los distintos eventos sociales y culturales que organizaban las embajadas en México.

Frank Devlyn Jr., quien también destacó por su impresionante altura de casi dos metros, siempre impecable para vestir y una educación extraordinaria tratando a todos con sencillez y humildad, falleció la tarde de ayer, miércoles 27 de mayo de 2020 a los 80 años de edad a consecuencia de cáncer de páncreas.

A Frank Devlyn Jr. le sobrevive su esposa Gloria Rita, así como sus hijas Melanie, Stephanie y Jennifer, a quienes la Editorial 3W México les envía su más sentido pésame.

Luis Felipe Hernández Beltrán

Países que nos están viendo