Personajes

Se queda “Sax” sin aliento

El afamado saxofonista Eulalio Cervantes Galarza, que hiciera época con la Maldita Vecindad y destacara en las partes solistas ejecutando el saxofón, fue callado para siempre por el covid-19 durante la mañana de ayer, 14 de marzo de 2021, a los 52 años de edad

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 15 de marzo de 2021.— Mayo de 2010 y con un concierto en el Zócalo de la Ciudad de México, la gente se manifiesta por la ley antiinmigrante conocida como SB1070 que impulsaba el entonces presidente estadounidense George W. Busch.

En el cartel, entre otras agrupaciones, destaca Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, que tras ofrecer un amplio repertorio llegó al momento esperado, quizá la rola más representativa del rock mexicano: Kumbala.

Entre el coro de la letra: “Luz roja es la luz, luz de neón que anuncia el lugar Baile Kumbala Bar y adentro la noche es música y pasión…” llega el silencio vocal para darle paso a la parte solista del saxofón y en medio de un mar de gente que abarrota la plancha del Zócalo, se escucha un grito retumbante: “¡Qué orgasmo!”.

Y sí, eso generaba Eulalio Cervantes Galarza quien bajo el apodo de “Sax”, ejecutaba ese instrumento de aliento con toda pasión, dominio que lo llevó a convertirse en uno de los mejores saxofonistas de México y el mundo.

Sax comenzó su carrera artística a los 11 años de edad, destacando como saxofonista y clarinetista. A los 14 años empezó a componer música y letras. Egresado del Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México donde estudió armonía, composición, clarinete, saxofón, canto, piano e historia de la música.

En 1986 registró en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) su primera obra y a partir de ese momento inició una exitosa carrera en el ámbito musical como compositor de letras y música, coproductor y ejecutante de saxofón, clarinete, trompeta, trombón, flautas, batería, bajo, guitarra, piano, acordeón e instrumentos de viento árabes con La Maldita Vecindad.

Entre sus obras que triunfaron en planos internacionales, destacan “Kumbala”, “Pachuco”, “Pata de perro” y “Solín”, escritas en colaboración con otros autores.

Además de La Maldita, como músico participó con otras agrupaciones de rock en español. Asimismo, obtuvo el récord de respiración circular con el saxofón en una sola nota musical. En 2019 fue distinguido por la SACM con el reconocimiento Trayectoria 25 Años por su carrera como autor.

En el cine actuó en películas mexicanas como El costo de la vida  (Rafael Montero, México, 1988) y Ciudad de ciegos  (Alberto Cortés, México, 1991).

Su nombre es referencia en cortometrajes, libros y revistas. También se desempeñó como productor independiente, ámbito en el que trascendió en el plano mundial por trabajos caracterizados por su sonido original.

A inicios de marzo de 2021, habría estrenado su sencillo “Otros Nosotros” donde lo acompañaron otros destacados músicos mexicanos como Salvador Moreno (La Castañeda) y Manuel “Manueloko” Corona (La Tremenda Korte).

El covid-19 fue el único capaz de callar para siempre aquel meloso sonido del saxofón con el que pasaron, bailaron y que provocó orgasmos auditivos en los amantes del rock mexicano cuando se anunció la muerte de Eulalio Cervantes Galarza “Sax” a los 52 años de edad, considerado uno de los mejores músicos mexicanos de la historia.

“El corazón a media luz siempre se entregará…” y Sax se entregó a su público hasta la muerte para dar paso a la leyenda… “… y en el Kumbala todo es, música y pasión…”.

Países que nos están viendo

ALIANZAS