Personajes

Súper Muñeco, súper tristeza

El reconocido luchador, que ostenta el récord de ganar más de 100 luchas de apuesta, falleció la mañana de ayer por covid-19 a los 59 años de edad

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 10 de febrero de 2022.— Finales de la década los años ochenta y la lucha libre requería de un luchador que se identificara con los niños. Sin planearlo, así nació el personaje de Súper Muñeco, concepto inspirado en Cepillín, con máscara que asemeja al maquillaje tradicional de los payasos.

Encarnado por más de 30 años por Hébert Alejandro Palafox Montiel, luchador profesional que antes había luchado bajo el nombre de El Sanguinario Jr., continuando con el legado de su padre El Sanguinario.

Para darle vida al personaje de Súper Muñeco, su estilo de luchar era fusionado con movimientos corporales de pantomima similares a los que suelen usar los payasos, lo que generaba simpatía, risas y asombro del público infantil. Además de salir en todas sus presentaciones aventando dulces a todos los niños.

En casi 40 años de trayectoria profesional, Súper Muñeco enarboló el concepto de la lucha libre de fantasía que anteriormente era poco aceptado por el público y los mismos luchadores. Junto con Súper Pinocho y Súper Ratón, creó el “Trío Fantasía”, una de las tercias más importantes de todos los tiempos, ganando máscaras, cabelleras y campeonatos en las arenas más importantes de México, Estados Unidos y hasta de Japón.

Según estadísticas, Súper Muñeco ostenta un récord difícil de igualar en la historia del deporte de las llaves y contrallaves, con más de 100 luchas de apuestas ganadas, siendo las más importantes las de Hijo de Black Shadow, Espanto Jr., Médico Asesino Jr., El Hijo de Huracán Ramírez y el Payaso Coco Rojo, a quienes despojó de sus máscaras.

Con el Trío Fantasía consiguió descubrir las incógnitas de Los Thundercats (Leono, Pantro y Tigro) y las de Las Tortugas Ninja I, II, III y IV, estas última haciendo también equipo con Coliseo 2000. Además de los campeonatos mundiales de tríos del otrora Distrito Federal y de la Azteca World Wrestling Association (AWWA).

En 1994, al lado de El Ángel Azteca y El Hijo del Santo consiguió el Campeonato Nacional de Tríos contra Los Payasos (Coco Amarillo, Coco Azul y Coco Rojo); tras perderlo meses después, en 1995 lo recupera ahora al lado de Octagón y Rey Misterio Jr. al vencer a Los Destructores (Rocco Valente, Tony Arce y Vulcano).

Esa impecable trayectoria luchística culminó la tarde de ayer, cuando se informó que Súper Muñeco, “el ídolo de los niños”, falleció por complicaciones de covid-19 en un hospital de la Ciudad de México a los 59 años de edad.

(Fotografías: Facebook de Súper Muñeco)

Países que nos están viendo

ALIANZAS