Personajes

Termina la lucha de la vida para Paco Alonso

Quien a finales de los 80 tomó las riendas de la EMLL para renombrarla después como CMLL, falleció el pasado sábado a los 67 años de edad

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

Si alguien, literalmente, luchó por que la lucha libre en México siguiera en el gusto de los aficionados y no solo eso, dignificarla en el ámbito internacional, fue Francisco Alonso Lutteroth.

Al enfermar y fallecer su abuelo, Salvador Lutteroth González, fundador y presidente de la entonces Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL), y después de un breve periodo de su tío Salvador Lutteroth jr., Paco Alonso, como cariñosamente se le llamó en el ambiente luchístico, decidió tomar la responsabilidad de la empresa que ya había consagrado a luchadores de la talla de El Santo, Black Shadow, Blue Demon, René Guajardo, Mil Máscaras, entre otros ídolos del pancracio.

Paco Alonso, que anteriormente laboró en el departamento de programación del EMLL, una vez como director, decidió cambiar el nombre del giro de Empresa Mundial de Lucha Libre a Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) para internacionalizarla.

Entre “los campeonatos” obtenidos para el CMLL de las riendas de Paco Alonso, están el haber hecho alianzas con la empresa estadounidense Total Nonstop Action Wrestling (TNA) y la japonesa New Japan Pro Wrestling (NJPW), con lo cual logró el que importantes luchadores de ambas empresas vinieran a México al igual que mexicanos del Consejo figuraran en aquellos países.

Además de crear y promover luchadores entre los que han destacado Atlantis, Máscara Sagrada, Octagón, el Rayo de Jalisco, los Hermanos Dinamita, algunos ya retirados y otros que actualmente luchan como independientes.

Si bien cada viernes de manera ininterrumpida hay funciones de lucha libre en la Arena México, propiedad del CMLL, el recinto cuenta con dos espectáculos luchísticos al año que son esperados con ansiedad por los aficionados del deporte de las llaves y las contrallaves: el Aniversario de la Arena México, que suele realizarse el tercer viernes de septiembre, y el Homenaje a Dos Leyendas, cada tercer viernes de marzo. Ambos impulsados con todo un derroche de propaganda gracias a la decisión de Paco Alonso.

En ambos eventos, las luchas estelares suelen ser de apuestas máscaras contra máscaras o cabelleras contra cabelleras o máscaras contra cabelleras, entre luchadores que han tenido rivalidad y que el público abarrota la Catedral de la Lucha Libre por ver el final o quizá continuación de la rivalidad en turno. Es así como se vio la derrota del Negro Casas con el Hijo del Santo, el conocer los rostros de Cien Caras, Villano III, Universo 2000, Shocker, Blue Panther, el Último Guerrero, Lizmark Jr., Villano V, Felino, entre otros.

En el Homenaje a Dos Leyendas, por iniciativa de Francisco Alonso Lutteroth, se honra el legado de su abuelo Salvador Lutteroth y de un luchador ya sea fallecido o retirado.

Defensor de la lucha libre tradicional, pues en ninguna función del CMLL se han visto los conceptos que suelen manejar en otras empresas como la lucha extrema (donde se utilizan diversos objetos como palos, piedras, mesas, sillas, látigos, escaleras, tachuelas, garrotes, etc.), peleas de hombres contra mujeres u otras variaciones, Paco Alonso fue de los pioneros en tener en las funciones del Consejo a bellas edecanes para anunciar las caídas, teniendo así un atractivo extra, principalmente para el público masculino.

Además, desde sus inicios en la directiva decidió continuar con sus alianzas con televisoras como Televisa para la transmisión de las funciones de la Arena México.

Por medio de un comunicado en redes sociales, sin precisar las causas, ayer, domingo 7 de julio, el CMLL informó que Paco Alonso, quien nació en 1952, concluyó la “lucha de la vida” el pasado sábado 6 de julio a los 67 años de edad.

“Un revolucionario que tomó las riendas de programación de la entonces Empresa Mexicana de Lucha Libre desde inicios de la década de los 80’s y que fue punta de lanza para el giro modernizador de este deporte que arrancó en la década de los 90’s con el nacimiento del CMLL”, se lee en el comunicado.

Y como bien concluye el texto, “Francisco Alonso es el principal artífice de la grandeza de la Lucha Libre en las últimas décadas”.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo