Personajes

Un recuerdo a Arturo Montaño

Quien por casi 50 años estuviera a cargo del área de prensa de la Embajada de EEUU en México, falleció el pasado jueves tras una dura lucha contra el cáncer

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2019.— Inicios de 2019 y en la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en México, no solo pesaba la ausencia de la figura del embajador del país vecino.

Los que cubrimos la fuente diplomática notamos otro vacío cuando personal del área de Prensa de la sede diplomática estadounidense en nuestro país, nos informaban que Arturo Montaño, encargado de comunicación y prensa por 46 años, estaría ausente por tiempo indefinido. Más triste fue, cuando nos informaron que la razón de su alejamiento laboral, era a consecuencia de que se encontraba venciendo un cáncer, “pero seguro pronto volverá”, nos compartieron sus compañeros en uno de los tantos eventos.

José Arturo Montaño Robles llegó al área de Comunicación Social de la Embajada de EEUU en 1972, siendo embajador Robert McBride. Desde entonces, Montaño estuvo bajo las órdenes de 13 emisarios estadounidenses.

Pero más allá de eso, le tocó coordinar a la prensa mexicana durante las visitas de Estado a México de presidentes como George S. Bush, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama; y ni qué decir de cientos de funcionarios que enviaban mandatarios estadounidenses a nuestro país para realizar distintas asignaciones.

De igual forma, brindó apoyo a representantes de medios de comunicación en conferencias de prensa, seminarios, entrevistas exclusivas y eventos sociales como fiestas nacionales… todo relacionado con la Embajada de EEUU en México.

Un sinfín de anécdotas que Montaño solía compartir con los periodistas durante los tiempos de espera en los eventos organizados por la Embajada de EEUU, como los constantes desfiles de personalidades mexicanas que acudían a tramitar sus visas, lo mismo Luis Miguel o Julio César Chávez en sus tiempos de campeón mundial; y ni qué decir de afamados políticos, artistas y deportistas estadounidenses que eran recibidos en la sede diplomática del país vecino.

En una de tantas pláticas con este fotorreportero, Montaño recordó saludar en persona al Magic Johnson, Charles Barkley, a jugadores de equipos de basquetbol de la NBA y futbol americano de la NFL; y a cantantes como Barbra Streisand o Whitney Houston.

Pero no todo fue diplomacia en la profesión de Arturo Montaño, según comentarios en redes sociales, también dedicó a impartir sus conocimientos a estudiantes de periodismo en su alma mater, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México; así como muchos periodistas que lo consideraron como maestro gracias a las correcciones y consejos que les brindó, siempre con la intención de mejorar el trabajo.

Querido y respetado por sus compañeros de la Embajada de EEUU, quienes siempre tuvieron buenas referencias de él como compañero, profesional, jefe y amigo; y ni qué decir por los periodistas, quienes siempre le reconocieron su apoyo y disposición cuando le era requerido.

La noche del pasado jueves 26 de septiembre, su hija compartió a través de distintas vías de comunicación una noticia inesperada que conmocionó a todos los que la recibieron: “Les comunico que Dios ha llamado a su presencia a mi papá hoy en la mañana. Les agradeceremos mucho sus oraciones para que Dios tenga en su gloria a mi papá y reconforte a su esposa e hijos”.

Al día siguiente, viernes 29 de septiembre a través de la cuenta de Twitter @USEmbassyMEX, la Embajada de EEUU, reaccionó: “Lamentamos profundamente la muerte de nuestro entrañable colega y amigo Arturo Montaño, quien falleció ayer tras una dura batalla contra el cáncer. #QEPD”.

En un segundo posteo, así se expresó la embajada de su colaborador por casi 50 años: “Para muchos de nosotros fue un mentor, un maestro y una persona siempre dispuesta a ayudar. Su trabajo en el área de prensa contribuyó durante 47 años a estrechar los lazos de fraternidad y hermandad entre México y Estados Unidos”. Seguido de un tercer tweet: “Enviamos un abrazo y expresamos nuestras condolencias a su esposa, hijos y familiares. Lo recordaremos con mucho cariño”.

Pese a no haberlo conocido en persona, debido a que cuando llegó a México el 13 de agosto pasado, la enfermedad de Montaño ya iba en aumento pese a seguir formando parte del equipo de comunicación, el nuevo embajador de EEUU en México, Christopher Landau, así lamentó el pasado sábado el fallecimiento del periodista en la misma red social en la cuenta @USAmbMex: “Quisiera expresar mis más sinceras condolencias a la familia del Sr. Arturo Montaño. Dedicó su vida profesional a fortalecer los lazos entre nuestros países durante 47 AÑOS de trabajo en la embajada. ¡Les agradezco a don Arturo y nuestros empleaos mexicanos su dedicación!”.

Diplomático, buena persona, hombre ejemplar, solidario, caballeroso, respetuoso, simpático, trabajador, con un sentido del humor fino, son algunos de los calificativos con los que familiares, compañeros, amigos y quienes conocieron y trataron a Arturo Montaño lo recuerdan y lo recordarán.

Por medio de la revista Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle, que Arturo conocía muy bien y era asiduo lector, siempre con buenos comentarios hacia los contenidos y a la directora general de esta casa de trabajo, Wendy Coss y León, la Editorial 3W México se suma a las muestras de cariño y solidaridad a la familia Montaño Robles, así como al personal de la Embajada de EEUU en México, por tan irreparable pérdida.

Y como nos decía cada vez que finalizaban los eventos y había que despedirse: “See you! (¡Nos vemos!)”, así que: See you, Arturo! (¡Nos vemos, Arturo!).

Países que nos están viendo

ALIANZAS