Personajes

Una mujer indígena, cada vez más cerca de dirigir el Conapred

Suma Zenaida Pérez respaldo de más de 25 agrupaciones ciudadanas en su postulación al Consejo

Revista Protocolo

Ciudad de México, 16 de julio de 2020.— Zenaida Pérez, candidata a presidir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de origen mixe, recibió el apoyo de más de 25 colectivas, pueblos y organizaciones ciudadanas, lo que refleja su trayectoria y trabajo con la diversidad de grupos que históricamente han sido discriminados en México. Estas organizaciones tienen representación en los estados de Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Ciudad de México, Puebla, Baja California, entre otros.

Las agrupaciones tienen en común la defensa de los derechos humanos de indígenas, afromexicanas, juventudes, personas con discapacidad, mujeres y niñez, por lo que plantean proyectos que robustecen de forma significativa la propuesta de Zenaida. Estos grupos enviaron cartas de postulación y respaldo dirigidas tanto a la Secretaría de Gobernación (Segob) como al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Las organizaciones reconocen que Zenaida Pérez tiene experiencia en territorios, en trabajo de articulación, de procesos formativos, de vinculación y alianzas comunitarias, regionales y nacionales, habilidad que será requerida para avanzar en el fortalecimiento del Conapred.

Por ese reconocimiento y respaldo, en sus redes sociales y entrevistas a medios de comunicación, Zenaida Pérez se congratuló con el apoyo manifestado y añadió que en los próximos días se espera que otras organizaciones y colectivas se sumen para construir una agenda plural, integral e incluyente de ideas, propuestas, proyectos y la visión de diversos sectores que enriquezcan la actividad y efectividad del Consejo.

Países que nos están viendo