Personajes

Una pulpa de tamarindo en recuerdo a Paco Chanona

El destacado letrista, compositor y literato chiapaneco, autor de varios éxitos internacionales, falleció el pasado domingo a los 91 años de edad

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 24 de marzo de 2020.— Escribir la historia de la trova mexicana y no darle un capítulo a Paco Chanona, sería algo incompleto.

El músico, nacido en Tapachula, Chiapas, el 4 de abril de 1928, destacó desde su primera canción “Tu primer beso” grabada en 1952 por Amparo Montes, a la que le siguieron éxitos como “Soy” en la voz de Carlos Lico y “Estoy así” inmortalizada por Lucho Gatica, entre otros tantos más en voces de Los Panchos, Antonio Aguilar e importantes cantantes sudamericanos.

Pero sin discusión, fue el hit “Pulpa de tamarindo”, una canción que lo mismo se escuchó en versión trova que en cumbia y hasta balada, la que lo consagró por todo el mundo, principalmente en la alegre voz de Celia Cruz acompañada por la Sonora Matancera. La letra compara de manera metafórica el sabor del fruto del tamarindo con el amor de una mujer: “así es el sabor de tus besos, es el sabor agridulce que tiene tu boca, sabor que provoca, sabor que enloquece, amor tropical”, dicta la letra.

En 1971, tras haber derrotado en la etapa nacional a importantes letristas y cantautores como Roberto Cantoral, Sergio Esquivel y Luis Demetrio, representa a México en la final del Festival Internacional de la Canción Popular, que antecedió al Festival OTI, con “Te regalo mis sueños” interpretada por Hugo Palm, en la que queda en noveno lugar de 26.

También fue autor de corridos, rancheras y otros géneros más; además de destacar como pianista, arreglista, productor, investigador, creador de jingles para comerciales y hasta locutor radiofónico y televisivo.

En 1983, fundó la Delegación de Autores y Compositores de Música en su natal Chiapas.

Todo ello, le valió importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales, destacando el Premio Chiapas en 2007, galardón más alto que conceden el pueblo y gobierno de Chiapas a los más destacados creadores, científicos y humanistas que han dedicado parte de su vida a favor del engrandecimiento y desarrollo del patrimonio artístico, científico y cultural de esa entidad del sur de México.

Paco Chanona también destacó como literato con la investigación de música indígena chiapaneca Calma Coita, inventario de recuerdos en 2005; la novela Las orillas del cielo, editada en el año 2008 por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Chiapas, donde describe a detalle los paisajes chiapanecos y chilangos, y su autobiografía Paco Chanona, inventario de memorias, publicada en 2012 por la Universidad Autónoma de Chiapas.

Francisco Chanona Camacho, Paco Chanona, falleció la noche del pasado domingo en el municipio de Tuxtla Gutiérrez de su natal Chiapas, dejando un amplio legado y repertorio musical.

Países que nos están viendo