Real Estate

A sus 82 años, el arquitecto Daniel Camhi sigue diseñando y creando

Daniel Camhi Montekio es fundador de IDEA Asociados, firma especializada en la construcción de hoteles y restaurantes

Arquitecto Daniel Camhi, Premio Trayectorias 2016Nacido en la Ciudad de México en 1933 donde estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, Daniel Camhi Montekio decidió, después de trabajar como dibujante en la Constructora Industrial, dejar el futbol americano y dedicarse a construir hoteles.

Fue en 1968 que decide crear IDEA Asociados, junto con Agustín Caso Brecht y Jorge Álvarez, y especializarse en la construcción de hoteles y restaurantes.

“Hoy el concepto de los hoteles está cambiando, aunque se están demoliendo centros de hospedaje de 300 cuartos para hacer 800, hay un movimiento de hacerlos más pequeños ‘boutiques’ y los de tipo ‘todo incluido’. Estamos diseñando varios que no llegan a cien cuartos, para dar un servicio con más calidad; es un mercado nuevo que se ha abierto”, señala el fundador de IDEA Asociados.

Considera al JW Marriott Santa Fe como su obra emblemática de hotelería y al Aristos —actual hotel Marriott Zona Rosa— le tiene un gran cariño a la remodelación que se le realizó, así como al JW Los Cabos, al que considera una obra maestra en arte y centro de hospedaje, con la colaboración de la firma Olson Kunding.

Al respecto, el arquitecto Daniel Camhi considera que la tarea del arquitecto actualmente es muy complicada, antes el arquitecto debía hacer todo, ahora se requiere de asesores en estructura, mecánica de suelos, acústica, iluminación, seguridad, instalaciones hidráulicas y eléctricas y de diseño de interiores. “Tan solo para una torre corporativa como la de Bancomer se necesitaron decenas de asesores”, comenta el arquitecto Camhi.

Es con esa visión que hoy el despacho se dedica en un 50 por ciento a la coordinación asociada de proyectos y el resto a proyectos propios en su mayoría de hotelería, restaurantes y centros comerciales.

“Nosotros cubrimos ese segmento del mercado y nuestro primer trabajo fue una obra de Adamson Associates para Reichman International e hicimos gran parte de los planos para la Torre Mayor. Esto abrió un mercado muy importante: empezamos a trabajar con WATG para hacer hotelería; con SOM, el despacho de Nueva York en la Torre Bancomer y la Torre Reforma de Legorreta y Rogers, donde hicimos la dirección arquitectónica de los interiores”, comenta el arquitecto Camhi, quien se jubiló a los 65 años y sigue laborando 12 horas diarias. “Mientras la salud no falle, la actividad lo mantiene a uno vivo.”

Hoy el despacho sigue como al inicio, trabajando a todo vapor. Se han dedicado a realizar edificios corporativos para Televisa, Peñoles, Serfin (ahora Banco Santander), Chubb, GNP y una serie de hoteles en Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Aguascalientes y Ciudad de México. Fueron los primeros en construir las tiendas de autoservicio Superama con los establecimientos, siendo el primero en la colonia Campestre Churubusco, el segundo en Tecamachalco y el tercero en San Jerónimo.

IDEA Asociados ha dedicado su tiempo en el diseño de restaurantes icónicos como el Mauna Loa, Dos Puertas, Villa Magna, Los Comerciales y Lancers, el primero en México con cocina abierta. “Hoy muchos establecimientos gastronómicos tienen su cocina abierta, por lo que nosotros fuimos pioneros en el concepto.” Además de ser vanguardistas en hacer sustentables y más seguros los hoteles y oficinas. “Fuimos los primeros en poner detectores de humo en el hotel Sheraton Ixtapa.”

Con 82 años y a punto de cumplir 60 años de trabajo ininterrumpido, el arquitecto Camhi se siente satisfecho de tener un despacho dedicado al diseño arquitectónico y de interiores por lo que su actividad es constante. Actualmente están construyendo cuatro hoteles en Los Cabos; dos hoteles en Cancún; tres desarrollos mixtos residenciales en la Ciudad de México; un centro comercial en Mérida y un hotel boutique cerca del Ángel de la Independencia.

El arquitecto Daniel Camhi Montekio recibirá el próximo 27 de septiembre, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Premio Trayectorias en su sexta edición anual, sin duda, un reconocimiento a quien ha hecho de la arquitectura su vida y destino. (Fuente: www.mexicodesign.com)

Revista Protocolo

Países que nos están viendo