Arquitectura

Arquitectura mudéjar en el Instituto Cervantes

El reconocido arquitecto mexicano José Luis Ezquerra impartió una conferencia en el Instituto Cervantes de Argel

arquitectura-portada
Arquitecto José Luis Ezquerra

Dentro del marco de las acciones realizadas por la Embajada de México en Argelia para promover la imagen de nuestro país en esa región del Magreb, el 27 de octubre, dicha misión diplomática organizó en colaboración con el Instituto Cervantes de Argel, una conferencia sobre “La Arquitectura Mudéjar”, que fue impartida por el reconocido arquitecto mexicano José Luis Ezquerra, premio nacional de Arquitectura en 2008.

En esta ocasión, el embajador de México en Argelia, Eduardo Roldán, hizo una presentación del arquitecto Ezquerra, subrayando que es reconocido mundialmente como creador del estilo “lejanista”, una forma de arquitectura original y un diseño interior que vislumbra el pasado y representa una expresión surrealista de sensaciones y sentimientos de culturas distantes, tanto occidentales como orientales.

Agregó que algunas de sus obras más conocidas son: el hotel Las Hadas en Manzanillo, México, que cambió la cara a los desarrollos internacionales, el exclusivo Amphithéâtre Palace Hotel en Marruecos y el hotel Kea Lani en Hawai.

Por su parte, el arquitecto Ezquerra se refirió a la arquitectura mudéjar y la influencia de la cultura árabe sobre dicho estilo arquitectónico. Señaló que la arquitectura mudéjar está basada en el arte moderno contemporáneo con toques del estilo árabe-musulmán, y recordó que México recibió grandes aportaciones culturales y artísticas que, a partir del siglo XVI, se han fusionado con las culturas indígenas, formando un mestizaje e integrándose en un crisol arquitectónico, astronómico, artístico y cultural de gran valor.

Señaló que dicha influencia árabe-musulmana caracterizó ampliamente los espacios urbanos, donde se observan reminiscencias en la cultura y riqueza arquitectónica mudéjar en Latinoamérica, especialmente en México. Agregó que el estilo “lejanía” es un verdadero sueño concretado a través de la construcción de obras y hoteles como Las Hadas y otros lugares.

Añadió que la arquitectura mudéjar historicista y ecléctica contemporánea es un verdadero estilo nacional, es un estilo que permanece en el tiempo y en el espacio que desde la baja edad media ha influido hasta la transición de España a la modernidad. Dijo que es un arte que establece valores esenciales para un estilo urbanístico y con una técnica que ha logrado evadir y rebasar el academicismo y se ha hecho sentir en toda Latinoamérica, donde su influencia se observa en la construcción del estilo mudéjar, así como en otras partes y construcciones en el estado de Puebla.

Revista Protocolo

arquitectura02 arquitectura03
Conferencia sobre arquitectura Mudéjar El Embajador de México en Argelia, Eduardo Roldán

Países que nos están viendo