Arquitectura

El Puente Metlac, reconocido internacionalmente como una destacada obra de la ingeniería mexicana

La muestra está integrada por 32 imágenes en blanco y negro

El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, desde hace varios años ha venido realizando diferentes actividades con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio ferrocarrilero de México.

Con base en esto, se han realizado una serie de caminatas por los antiguos tramos fuera de uso del ferrocarril mexicano, con el fin de acercar al público en general, a especialistas y artistas al patrimonio ferroviario de México, con el objetivo de revalorarlo y difundirlo, es en este sentido que a través de la lente de fotógrafos como Flor de María Rico, Adriana E. Vázquez, Alejandro Arenas y Juan Carlos Garita, se presenta la exposición fotográfica Los Puentes del Metlac.

La muestra está integrada por 32 imágenes en blanco y negro que son testigo de este importante patrimonio ferroviario construido en 1872 por la Compañía del Ferrocarril Mexicano en la ruta de México a Veracruz, y se ubica en el contexto de una serie de obras de ingeniería que pronto se convertirían en símbolo del avance tecnológico del siglo XIX en nuestro país.

La Barranca y el Puente de Metlac han ejercido desde siempre una fascinación en los artistas. Pintores como José María Velasco, litógrafos como Casimiro Castro y fotógrafos como C. B. Waite y Hugo Brehme plasmaron en sus obras la magnificencia de la simbiosis entre paisaje e ingeniería.

Y la belleza de esta conjunción es tal, que no extraña que barranca y puente sigan aún ejerciendo esa atracción entre artistas y poetas. Bajo este influjo se encontraron ahora Flor de María, Juan Carlos, Alejandro y Adriana, quienes en esta muestra nos dan cuenta del nuevo enfoque de sus miradas y de su creación. Sus trabajos se sumarán al conjunto de la obra artística que se ha realizado sobre el Metlac y su entorno.

En las imágenes se pueden apreciar las formas con las que el paisaje sedujo a los artistas. Flor de María ofrece imponentes tomas de los Puentes de Metlac; Juan Carlos, por su parte, se deja llevar por las simetrías de estos colosos. La belleza de la flora y la fauna de la barranca tienen una particular perspectiva desde la lente de Alejandro, y las tomas de acercamientos de Adriana muestran los detalles y las texturas de una infraestructura ferroviaria, ahora deteriorada por el paso del tiempo.

Los Puentes del Metlac, colectiva fotográfica, está abierta al público desde el viernes 28 de mayo y estará expuesta hasta el 24 de septiembre, en el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, en Oaxaca, Oaxaca, ubicado en Calzada Madero 511, Barrio del Exmarquezado.

Revista Protocolo

Comentar

Comente

Países que nos están viendo