Arquitectura

Presentan casas sustentables en COP16

Las viviendas se clasifican en tres opciones de sustentabilidad ambiental

En la actualidad, el desarrollo de comunidades con carácter sustentable ha generado mucho interés en el plano inmobiliario, y existen modelos que se pueden reproducir eventualmente en diversos desarrollos. Un primer ejemplo es el proyecto Vista Real-Comunidad Sustentable, ubicado en Cancún, Quinta Roo, donde se construyeron 48 casas de interés social, como parte de un proyecto piloto desarrollado por el consorcio ARA.

Las viviendas se clasifican en tres opciones de sustentabilidad ambiental: Net 0, vivienda Vent y vivienda Plus-discapacitados, a las cuales se les integran componentes de sustentabilidad, como focos de bajo consumo, calentadores de agua de alta eficiencia, regaderas ahorradoras, WC grado ecológico, así como contenedores para la separación de basura.

La vivienda Net 0 está equipada para cubrir en su totalidad la demanda con energía renovable durante las horas de sol y con energía convencional por la noche, esto mediante un panel o celda fotovoltaica, que se encuentran en la azotea, las cuales son conectadas a la instalación eléctrica de la vivienda.

En tanto, las viviendas Vent cuentan con el mismo concepto de energía renovable con la diferencia de que se incluyen ventiladores y extractores para mantener fresco el ambiente interno, debido al clima de la zona donde se ubica, también para este modelo se colocó un sistema de ahorro en agua.

Por su parte, las características con las que cuentan las viviendas Plus, se diseñaron para personas con capacidades diferentes. Para ellos crearon rampas de acceso, puertas de un metro con 20 centímetros de ancho, el baño tiene un amplio espacio para que la persona pueda moverse con toda libertad, y al igual que en los otros modelos también se alimenta por medio de paneles fotovoltaicos.

Los resultados de este proyecto determinaron que la efectividad del uso de energía solar en las viviendas de interés social es de 98 por ciento, lo cual representa un ahorro significativo en el uso de energía eléctrica.

Desde 2007, consorcio Ara, diseñador de los modelos Vista Real-Comunidad Sustentable, en conjunto con en Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorga Hipotecas Vedes, es decir, brindan facilidad para adquirir viviendas que se alimentan con energía renovable.

Este desarrollo inmobiliario, así como el plan de infraestructura, se presentó en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), la cual se desarrolló en Cancún, Quintana Roo. (Agencia ID)

Revista Protocolo

Países que nos están viendo