Arquitectura

Recorrido por la arquitectura de 5 países

Hoy hacemos un recorrido por 5 países y las claves distintivas de su arquitectura

Por Alexia Lefebvre

Así como cada cultura se expresa a través del arte, la gastronomía o la literatura, existe también un profundo legado que cada país transmite a través de su arquitectura. El lugar donde viven, las ciudades que construyen nos dejan entrever costumbres y filosofías, el espacio nos habla y nos inspira. Hoy hacemos un recorrido por cinco países y las claves distintivas de su arquitectura.

Japón

Foto: @agra-design-room/homify.com.mx
Foto: @agra-design-room/homify.com.mx

Marcado por la necesidad de reconstruir luego de la devastación de la Segunda Guerra Mundial, Japón enmarca a la perfección el encuentro entre modernidad y tradición, entre tecnología y el rescate de su historia. Arquitectos como Kenzo Tane buscaron esta transición al mundo moderno integrando aspectos de la antigüedad como la medición del espacio por tatamis o el uso de pilares y vigas que evocan los palacios de antaño.

Algunas claves de la arquitectura nipona son en primer lugar la simplicidad, la estética zen donde se respeta el orden, el balance y el amor a la naturaleza mediante amplias vistas y hermosos jardines. También hay que considerar elementos de madera y bambú, y el uso de la luz natural para espacios bien iluminados.

Países Bajos

Foto: @studio-martell/homify.com.mx
Foto: @studio-martell/homify.com.mx

Enmarcados al norte de Europa, los Países Bajos siempre han destacado por sus contribuciones a la arquitectura y al diseño tanto de muebles como de objetos. Existe una estética común a los diseñadores de esta región: minimalista, experimental, innovadora y con sentido del humor. Una combinación muy peculiar que da lugar a espacios visualmente muy limpios, pero con toques de color y personalidad únicos.

Entre sus arquitectos destacan Rem Koolhas y Francie Holben, entre muchos otros que buscan expresar en su trabajo soluciones que sean sencillas y prácticas al mismo tiempo, reflejando así el estilo de vida al que se aspira en los Países Bajos, pero sin olvidar añadir algo de innovación o de personalidad mezclando conceptos e ideas.

Mediterránea

Foto: @redlab-digitalarts/homify.com.mx
Foto: @redlab-digitalarts/homify.com.mx

En este caso hablamos de una región que se desarrolla alrededor de este mítico mar europeo que ha visto tantas culturas germinar en sus orillas, pensamos también en una serie de islas como Cerdeña, Mallorca, Santorini, Ibiza, Corfú o Menorca, entre otras, lugares paradisiacos que han destacado por sus personajes y las características de sus ciudades y pueblos.

La arquitectura contemporánea ha sido influida por estos diseños mediterráneos, grandes arquitectos como Le Corbusier han incorporado a sus creaciones rasgos fundamentales de la arquitectura mediterránea como las paredes gruesas y blancas, ventanas pequeñas; un diseño pensado para absorber el calor, reflejar la luz solar y permitir un máximo de frescura dentro de la casa.

Dubái, Emiratos Árabes

Foto: @wood-skin/homify.com.mx
Foto: @wood-skin/homify.com.mx

La ciudad del lujo y la excentricidad es el foco de los diseños más modernos y atrevidos, formas y alturas nunca antes vistas. Debajo del agua o hasta el cielo parece que Dubái, parte de los Emiratos Árabes, y conocida en la actualidad por ser la sede tanto de millonarios negocios como un importante destino turístico, no tiene miedo a nada.

Ahí podrás encontrar el edificio más alto del mundo, el Burj Khalita, o el jardín de flores más grande del mundo o una de sus construcciones destacadas el Burj Al Arab, único hotel de siete estrellas en el planeta con un restaurante debajo del agua y una cancha de tenis suspendida en las alturas. En la ciudad de lo inesperado, la arquitectura es creativa e inspirada, se desafía a sí misma para romper las barreras de lo posible.

México

Foto: @sergio-villafuerte-arquitectos/homify.com.mx
Foto: @sergio-villafuerte-arquitectos/homify.com.mx

A más de 25 años de la muerte de uno de sus arquitectos más icónicos y ganador del Pritzker Prize, Luis Barragán, maestro del color, la luz y el espacio, México atraviesa de nueva cuenta un momento de gran creatividad e innovación destacando en la escena internacional por sus edificios modernos como Museo Soumaya en la capital del país y por la libertad de creación que se respira en su territorio.

México siempre ha sabido mezclar la belleza de su herencia colonial con la abstracción moderna, y es tanto en las formas externas como en el diseño de sus interiores, y en los riesgos que toman sus diseñadores para jugar con el espacio y las formas que el país ha sabido ser fuente de inspiración para propios y extraños.

Para más información sobre arquitectura o decoración innovadora tales como puertas de madera, visita Homify México
Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo