Viviendas sustentables: Francia comprometida en la cooperación con México


Publicada el

La embajadora de Francia participó en la apertura del Foro Internacional de Vivienda Sustentable 2012

En el marco del 40 aniversario del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, participó en la apertura del Foro Internacional de Vivienda Sustentable 2012 —con la asistencia de mil 200 participantes que representan a los principales actores públicos y privados— los días 6 y 7 de septiembre en México.

Este encuentro anual, dirigido a un público amplio, tiene la intención de promover la innovación tecnológica, el desarrollo sustentable y la implementación de políticas eficaces en materia de construcción de viviendas.

Este año, el foro contó con la presencia del profesor Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz 2006, quien se encargó de pronunciar la conferencia inaugural dedicada a la reducción de la pobreza.

Durante la inauguración, Catherine Paquette, urbanista e investigadora en el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés), y Jean-Luc Bossavit, director de Proyectos de Renovación Urbana de la ciudad de Mureaux, compartieron su experiencia y sus conocimientos técnicos sobre las buenas prácticas en América Latina y Francia, en materia de ordenación urbana y participación ciudadana en las operaciones de renovación de los grandes conjuntos franceses.

En el encuentro también estuvieron presentes el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Septién; el embajador de México en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Bruno Figueroa, y el director general de la Comisión Nacional para la Vivienda (Conavi), Ariel Cano Cuevas.

Un día antes en la Casa de Francia, en el marco del Foro, la embajadora recibió a Sara Topelson, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio; a Víctor Manuel Borrás Septién, así como a Paquette y a Jean-Luc Bossavit.

Esta reunión dio la pauta para hacer un balance, a medio camino, sobre el programa franco-mexicano “La producción de hábitat social en México y el devenir del parque existente”, coordinado por la Embajada de Francia, el IRD y ONU-Hábitat México. El objetivo de este programa —oficialmente lanzado el pasado mes de marzo en la Residencia de Francia, en colaboración con el Infonavit— consiste en identificar las alternativas posibles al modelo de producción masiva de vivienda.

En el marco de este programa y durante el mes de noviembre en la ciudad de México, se ha previsto la organización de un seminario regional franco-latinoamericano en colaboración con socios institucionales mexicanos de los sectores del desarrollo urbano y del hábitat: la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Conavi, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), así como el Infonavit.

Con motivo de este seminario se presentará la exposición Hacia una nueva vivienda social 2 de la Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio de París.

Estos proyectos se inscriben en el acuerdo de cooperación sobre el intercambio de buenas prácticas y el estudio de la problemática urbana firmado por ambos países en marzo de 2012. La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) estudia por su parte un apoyo a este sector. ¡Un asunto que habrá que seguir de cerca!

Revista Protocolo

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>