Diseño

Dulce Pinzón y Jon Rafman exhiben su trabajo Paradas de autobús en Los Ángeles, California

El objetivo de MAP y Do Art, por medio de este proyecto en la vía pública, es generar un diálogo cultural con el público

Esta exposición, única y poco convencional, tiene como objetivo llegar a la gente en las calles de Los Ángeles, reemplazando anuncios publicitarios con una serie de arte relevante para el sitio y el público de esa ciudad.

El arte tiene el poder de inspirar, mejorar y transformar, tanto a las ciudades, como a sus ciudadanos. El programa “Why don’t we do it on the road” está diseñado para sorprender, aunque sea por un momento, la rutina diaria de los transeúntes, conductores y pasajeros en esa ciudad.

La organización de arte basada en Los Angeles Do Art, la Fundación Canadian Art y el colectivo de arte público Make Art Public (MAP) se han unido para exhibir una serie de 20 imágenes en 20 ubicaciones para mostrar arte en lugar de publicidad. Estos colectivos están dedicados a la promoción del arte y la cultura mediante estrategias de regeneración urbana. MAP & Do Art se concentran en la promoción y creación de trabajo visible en el paisaje público. Esto se puso en marcha con el apoyo del José Huizar, miembro del consejo y director de planeación, Tanner Blackman.

MAP es un proyecto internacional que en 2009 pasó por nuestro país. La muestra fotográfica Sí se puede exhibió la obra de 12 artistas de distintas naciones en mil 400 parabuses. Con el apoyo de Nextel y Eumex, la iniciativa llegó a 14 ciudades en México.

La serie de la mexicana Dulce Pinzón bajo el título Superhéroes observa las vidas y trabajos de muchos trabajadores migrantes en nuestra sociedad, específicamente de origen mexicano. El principal objetivo de esta serie es rendir un homenaje a estos hombres y mujeres que, sin la ayuda de ningún poder sobrenatural, valientemente soportan condiciones extremas de trabajo con el fin de ayudar a sus familias y comunidades a sobrevivir y prosperar. Este proyecto consta de fotografías a color de los inmigrantes mexicanos vestidos con trajes de los superhéroes norteamericanos y mexicanos más populares.

El canadiense Jon Rafman captura imágenes de la calle, tan fascinantes como inquietantes, a través de Google Maps Street View. Estas imágenes surgen en un mundo virtual. Sin embargo, uno se sublima cuando se da cuenta que son fotografías meramente naturales, capturadas con fines cartográficos, mediante el uso de la tecnología como herramienta de navegación. El mundo capturado por Google aparece más veraz y transparente por el peso otorgado a la realidad externa, la percepción de una documentación neutral e imparcial, e incluso, por la inmensidad del proyecto. Su obra crea un texto cultural, como cualquier otro, de estructuración del espacio.

El Movimiento de Arte Público planea una exhibición que llegará a las calles de México a finales de este año, por conducto de la sociedad de Make Art Public (MAP) y Hello DF.

Revista Protocolo

Comentar

Comente

Países que nos están viendo