Diseño

Santo & Jean Ya, colección “Birth”

Authentic handcrafted furniture

Infinite

Creer y crear. Lo primero da lo segundo. No es la nostalgia del pasado, sino la innovación del presente. El concepto Santo & Jean Ya nace por la necesidad de materializar artefactos a través de la aplicación de técnicas artesanales ancestrales (en vías de extinción) como la herrería artística, resultando en la primera colección, “Birth”.

El lanzamiento de la firma ocurrió en mayo de 2011 en el Wanted Design de Nueva York, con una pieza, que en su primer día de exhibición prendió el ánimo del famoso roquero Lou Reed, quien de inmediato la hizo suya.

Los creadores son tres jóvenes treintañeros que crean y trabajan arañando en un oficio que el tiempo ha borrado.

Dos de ellos, son diseñadores industriales mexicanos; Eduardo y Paloma, han desarrollado proyectos en México (diseño, conceptualización, fabricación, etc.) desde hace más de diez años para empresas como Urrea Válvulas, Stanza, HP, Canon, Lorena Ochoa Invitational, etc. Además han participado en exhibiciones internacionales como las de Saint Etienne, Francia y 100% Design London en 2008, durante la cual, su pieza “Solitude Bath” fue seleccionada como “Diseño de la Semana” por la revista FX.

El trío lo completa Yannick, un artesano francés que radica en la ciudad de Nueva York. Crea herrería artística de obra, en escaleras, pasamanos, cocinas para residencias privadas, puertas y exhibidores para marcas como Chanel, Christian Dior, Louis Vuitton y Tiffany&Co. Además de colaborar recientemente con la empresa que realizó la restauración de la antorcha en la Estatua de la Libertad (NY).

Él domina un oficio que pocos en el mundo cultivan y que está ya en vías de desaparecer. Eduardo aplica el toque contemporáneo.

En entrevista con Protocolo, Paloma aseguró que Santo & Jean Ya “es una empresa cuya misión es rescatar las artes y oficios (artesanía, cultura, etc.) del mundo, es decir, el conocimiento como patrimonio de la humanidad y aplicarlo en piezas con diseño, por lo que para nosotros es muy necesario el contacto con los gobiernos (cónsules, embajadores, diplomáticos en general), pues ellos pueden ser para nosotros un vínculo natural y apoyo económico con esos representantes (expertos, únicos y en peligro de extinción) en sus respectivos países”.

Aseguró que el “plus” de su empresa es ofrecer la posibilidad de darle permanencia y difusión a esos valores.

La conceptualización de las piezas corre a cargo de Santo (Eduardo), el producto se materializa una parte en Guadalajara, México, y lo concluye Jean Ya en Nueva York. Cada pieza es única e irrepetible, lo que ellos consideran es la tendencia del futuro. Regresar a las raíces y crear piezas que trasciendan en el tiempo.

Hierro, madera, titanio, piel, entre otras materias primas con una calidad tal, que disfrutan de larga permanencia. Sillones, mesas, lámparas, cuyo trabajo no se puede repetir. Piensan incorporar luego la cerámica, el vidrio, los bordados y tantas técnicas, como oficios existan. Obras que son entregadas con un certificado de autenticidad.

Una empresa joven con alianzas con especialistas como los que aplican dorados en castillos y catedrales europeas.

El olvidado “savoir faire” de los oficios, que dio origen a lo que actualmente conocemos como diseño, es hoy una fuente de inspiración.

We have neither hardware
Nor software;
We only have soulware.

Authentic handcrafted furniture

Para mayor información: www.santojeanya.com

Revista Protocolo

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