Arquitectura Real Estate

La Antigua Basílica de Guadalupe recupera sus características originales

Este proyecto se lleva a cabo gracias a un plan maestro conciliado entre Conaculta y autoridades eclesiásticas

Por Sinhué Zaid Bellescusa Mendieta

basilicafoto06portadaLa Antigua Basílica de Guadalupe conmemoró 300 años de haber sido abierta al culto. El recinto se ha sometido a un proceso de rehabilitación para recuperar las características originales de su diseño arquitectónico y ornamental, a través de un plan maestro de conservación y restauración desarrollado por la Dirección General de Sitios y Monumentos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El monumento, realizado por el arquitecto Pedro Arrieta, es una de las obras más importantes de la arquitectura barroca y a lo largo de su historia ha sufrido modificaciones para agrandarlo y para corregir problemas causados por el hundimiento, sobre todo en el siglo XX con el forrado de concreto sobre las columnas, lo cual terminó por desfigurar la imagen del recinto.

Es por eso que desde 2001 se puso en marcha el plan en el que se han realizado acciones como: el retiro de los forros de concreto colocados en 1960, la recuperación de las columnas originales y de elementos de cantera deteriorados en las basas, fuste y capiteles. Además de trabajar en elementos ornamentales como la balaustrada, el altar y los vitrales.

A su vez el encargado de los trabajos de restauración, doctor Xavier Cortés Rocha, mencionó que para esta labor se han invertido alrededor de 68 millones de pesos, obtenidos del presupuesto nacional y de la asociación Sumando Amor, pero el proyecto que tienen en mente para la completa recuperación del lugar contempla 50 millones de pesos más.

Y agregó que entre los nuevos proyectos están: la colocación del piso de mármol sobre el actual de cemento, la terminación del antiguo presbiterio, la restauración del órgano monumental y la limpieza y restauración de cantera en las fachadas.

Por su parte monseñor Pedro Agustín Rivera Díaz, rector de la Antigua Basílica de Guadalupe, afirmó que se está trabajando en la restauración de las pinturas que embellecen el templo y dan cuenta de lo ocurrido en estos siglos de guadalupanismo. Destacando su agradecimiento en esta labor a la Fundación Gigante.

Además mencionó que debido a la emergencia sanitaria se reprogramaron las actividades. Entre ellas, la misa jubilar solemne que estaba programada para el 1 de mayo y en la cual estaban invitadas a participar varias embajadas como: Guatemala, Alemania y Filipinas, así como varias representaciones estatales, entre ellas: Hidalgo, Michoacán y Puebla.

La misa jubilar solemne se trasladó para el día 20 y fue presidida por el cardenal Norberto Rivera Carrera. Asimismo, la Antigua Basílica que ahora es el Templo Expiatorio a Cristo Rey mostró su magnificencia, gracias al trabajo de iluminación con el que colaboraron las autoridades del Distrito Federal.

Revista Protocolo

Bookmark and Share

Países que nos están viendo